Información de la revista

Clínica actual

Geriatría

Documento de consenso y recomendaciones sobre cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca de las Secciones de Insuficiencia Cardiaca y Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología
José Manuel García Pinilla, Pablo Díez-Villanueva, Ramón Bover Freire, Francesc Formiga, Marta Cobo Marcos, Clara Bonanad, María G. Crespo Leiro, Juan Ruiz García, Beatriz Díaz Molina, Cristina Enjuanes Grau, Lluisa García, Lourdes Rexach, Alberto Esteban, Manuel Martínez-Sellés
Rev Esp Cardiol. 2020;73:69-77
Este trabajo, impulsado por las Secciones de Insuficiencia Cardiaca y Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, aborda los diferentes aspectos relacionados con los cuidados paliativos en el campo de la insuficiencia cardiaca, vía final común de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. También establece un consenso y una serie de recomendaciones con el objetivo de reconocer y comprender la necesidad de implementar y aplicar, de modo progresivo, este tipo de cuidados a lo largo del curso de la enfermedad, y no únicamente en sus estadios avanzados, para mejorar la atención que reciben los pacientes y su calidad de vida.
Anciano y anemia: revisión crítica de su definición y prevalencia
Laura Rivilla Marugán, Teófilo Lorente Aznar, Mónica Molinero Rodriguez, José Antonio García-Erce
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2019;54:189-94
La prevalencia de anemia es un importante indicador sanitario, a pesar de lo cual en nuestro país hay poca información rigurosa recopilada al respecto en población anciana, especialmente en mayores de 80 años. De forma habitual se utiliza el mismo criterio para definir anemia en población anciana que en población general, aunque los datos epidemiológicos recogidos por la OMS en 1968, sobre la base de los cuales se generalizó dicho criterio, no incluían a mayores de 65 años. En este estudio se plantean dos objetivos. Por un lado, realizar una revisión crítica sobre si la validez del criterio usado para definir anemia en población adulta es extrapolable al adulto anciano. Por otro, revisar las publicaciones sobre prevalencia de anemia en ancianos mayores de 80 años.
Síntomas neuropsiquiátricos como factor de confusión en la detección de la demencia
David Córcoles, Angeles Malagón, Magdalena Bellsolà, Ana Gonzalez, Romina Cortizo, Jordi Leon, Antoni Bulbena, Victor Pérez, Luis M. Martín
Aten Primaria. 2018;50:267-73
El objetivo de este estudio observacional fue valorar si los síntomas neuropsiquiátricos interfieren en la detección de deterioro cognitivo por los médicos de familia en atención primaria, así como describir cuáles generan más confusión.
Patología vascular: ¿causa o efecto en la enfermedad de Alzheimer?
S. Rius-Pérez, A.M. Tormos, S. Pérez, R. Taléns-Visconti
Neurologia. 2018;33:112-20
La principal enfermedad neurodegenerativa cortical es la enfermedad de Alzheimer (EA), y su manifestación clínica más importante es la demencia, es decir, la pérdida progresiva de la función cognitiva. El objetivo de esta revisión es poner de manifiesto las evidencias que existen sobre el modo en que la disfunción vascular puede contribuir al deterioro cognitivo en la EA, así como las posibilidades terapéuticas que de ello podrían derivarse.
Tratamiento antidepresivo y asociación con el ingreso urgente en unidades médicas en pacientes de 65 años o mayores
Noèlia Ortuño, Jesús Cobo, Espe González, Imma García, María-Dolores Ferrer, Carmen Campos, Núria Planet, Joan-Carles Oliva, Mónica Suárez, María-Luisa Iglesias-Lepine, Gemma García-Parés
Rev Psiquiatr Salud Ment. 2016;9:210-8
Además de las ya conocidas consecuencias que el infradiagnóstico de la depresión en el anciano puede tener en su calidad de vida y en la de su familia, los efectos directos de la depresión sobre el sistema sanitario (consumo de recursos sanitarios, además de ser un factor de riesgo de suicidio) son poco conocidos en los ancianos y menos aún en los que acuden al área de Urgencias. El objetivo del presente estudio fue determinar el impacto del tratamiento antidepresivo (ATD) como factor protector de ingreso hospitalario desde Urgencias en personas mayores.
Validación de una versión española del Test Your Memory
J. Ferrero-Arias, M.Á. Turrión-Rojo
Neurologia. 2016;31:33-42
La necesidad de determinar a diario si un paciente tiene un defecto cognitivo entraña dificultades específicas a las que se añade una severa constricción de los tiempos de consulta médica en casi cualquier localización o entorno que se pueda imaginar. El objetivo de este estudio realizado en las consultas externas de la clínica La Milagrosa en Madrid fue validar una versión en español delTest Your Memory (TYM), una prueba cognitiva de cribado autoadministrada, diseñada para la detección de la enfermedad de Alzheimer y defecto cognitivo ligero.
Analisis de la prescripción farmacológica en pacientes institucionalizados
A. Barrios González Sicilia, L. Barrios Blasco, J. Redondo Sánchez, J.N. García Rodriguez, M.M. Pérez Díaz, A. Rodriguez Torronteras
Semergen. 2015;41:413-20
El uso clínicamente incorrecto, no efectivo y económicamente ineficiente de los medicamentos es un problema de gran importancia para los servicios nacionales de salud. Los objetivos de este estudio fueron valorar la concordancia terapéutica de fármacos prescritos con sus diagnósticos en pacientes institucionalizados en 2 periodos de tiempo, así como las características de esta prescripción. Estos objetivos se realizaron a través de un estudio observacional, descriptivo y cuasiexperimental.
Déficit de vitamina D en la fractura osteoporótica de cadera y factores asociados
Marta Larrosa, Enrique Casado, Antonio Gómez, Mireia Moreno, Eugenio Berlang, Jordi Ramón, Jordi Gratacós
Med Clin. 2008;130:6-9
La fractura de cadera osteoporótica condiciona una mortalidad del 30% en el primer año y un tercio de los pacientes no recupera la autonomía para las actividades cotidianas. Es conocida la deficiencia de vitamina D en esta situación pero poco estudiados en nuestro medio, los factores favorecedores de este déficit, objetivo de este estudio original.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.