Información de la revista

Clínica actual

Gastroenteorología y hepatología

A multicentric Spanish study on the characteristics and survival of gastric adenocarcinoma under the age of 60
Enrique Rodríguez-de-Santiago, Nerea Hernanz, Héctor Miguel Marcos-Prieto, Miguel Ángel de Jorge-Turrión, Eva Barreiro-Alonso, Carlos Rodríguez-Escaja, Andrea Jiménez-Jurado, Nadja Machado-Volpato, Isabel Pérez-Valle, María García-Prada, María Sierra-Morales, Raquel Ríos León, Laura Núñez Gómez, Ana García García-de-Paredes, Andrés Castaño-García, José Ramón Foruny-Olcina, Beatriz Peñas-García, Enrique Vázquez-Sequeiros, Agustín Albillos
Gastroenterol Hepatol. 2019;42:595-603
Estudio retrospectivo, multicéntrico y analítico realizado en 4 hospitales terciarios españoles. Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados con ADCG entre los años 2008-2015. Se recogieron datos demográficos, clínicos, endoscópicos, histológicos y de supervivencia. Se realizó un análisis multivariante para comparar el ADCG en pacientes jóvenes (edad¿60 años) y de edad avanzada
Revisión de la enfermedad relacionada con la IgG4
Raquel Sánchez-Oro, Elsa María Alonso-Muñoz, Lidia Martí Romero
Gastroenterol Hepatol. 2019;42:638-47
La enfermedad relacionada (ER) con la IgG4 es un proceso fibroinflamatorio relacionado con la inmumomediación. Los órganos que se ven afectados por esta enfermedad más frecuentemente son: páncreas, vía biliar, glándulas salivares mayores, lacrimales, retroperitoneo y linfáticos. En las últimas décadas, esta enfermedad ha sido reconocida como un trastorno sistémico que engloba a muchas afecciones individuales de órganos, antes no relacionadas y conocidas como entidades independientes. Las características comunes compartidas por las distintas entidades que componen la ER-IgG4 son: cifras elevadas de IgG4 sérica, alteraciones en las pruebas de imagen con tumefacción de aspecto neoplásico de los órganos afectados, características histopatológicas propias y en inmunotinción, buena respuesta al tratamiento con glucocorticoides. En este trabajo, realizaremos una revisión de esta enfermedad con especial énfasis en las características de la pancreatitis autoinmune, colangitis esclerosante relacionada con IgG4, el compromiso del retroperitoneo y el mesenterio, y del tubo digestivo.
Enfermedad hepática por alcohol. Guías de práctica clínica. Documento de consenso auspiciado por la AEEH
Ramón Bataller, Joaquín Cabezas, Rocío Aller, Meritxell Ventura-Cots, Javier Abad, Agustín Albillos, José Altamirano, María Teresa Arias-Loste, Rafael Bañares, Juan Caballería, Llorenç Caballería, José Antonio Carrión, Moisés Diago, Conrado Fernández Rodríguez, Rocío Gallego, Miren García-Cortes, Carmelo García-Monzón, Joan Genescà, Pere Ginés, Manuel Hernandez-Guerra, Francisco Jorquera, Anna Lligoña, Esther Molina, María Jesús Pareja, Ramón Planas, Santiago Tomé, Javier Salmerón, Manuel Romero-Gómez
Gastroenterol Hepatol. 2019;42:657-76
La enfermedad hepática alcohólica (EHA) es la causa más prevalente de enfermedad hepática avanzada y cirrosis hepática en Europa incluyendo a España. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la fracción de cirrosis hepática atribuible al uso de alcohol en España es del 73,8% entre varones y del 56,3% entre mujeres. La EHA incluye diversos estadios como la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer hepatocelular. Además, enfermos con EHA de base e ingesta abundante de alcohol pueden desarrollar hepatitis alcohólica, que cursa con una elevada mortalidad. Hasta la fecha, el único tratamiento efectivo para tratar la EHA es la abstinencia prolongada. No existen tratamientos específicos, y el único tratamiento que aumenta la esperanza de vida en la hepatitis alcohólica es la prednisolona. Para enfermos con hepatitis alcohólica que no responden al tratamiento, algunos centros ofrecen la posibilidad de un trasplante precoz. Estas guías de práctica clínica tienen como objetivo proponer recomendaciones sobre la EHA teniendo en cuenta su relevancia como causa de hepatopatía crónica avanzada y cirrosis hepática en nuestro medio. En el presente trabajo se propone como objetivo responder las preguntas claves para la práctica clínica de Gastroenterología, Hepatología, así como de Medicina Interna y centros de salud primaria, poniendo al servicio del profesional de la salud la información más actualizada respecto al manejo y tratamiento de la EHA. Estas guías proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo clínico de esta enfermedad.
Executive summary: Consensus document of the diagnosis, management and prevention of infection with the hepatitis E virus: Study Group for Viral Hepatitis (GEHEP) of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC)
Antonio Rivero-Juárez, Antonio Aguilera, Ana Avellón, Miguel García-Deltoro, Federico García, Christian Gortazar, Rafael Granados, Juan Macías, Nicolás Merchante, José Antonio Oteo, María Teresa Pérez-Gracia, Juan Antonio Pineda, David Rodriguez-Lazaro, Francisco Téllez, Luis E. Morano-Amado
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020;38:28-32
Consenso sobre la hepatitis E. La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) es una de las principales causas de hepatitis aguda tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, situándose como una enfermedad infecciosa de alta prevalencia e incidencia en Europa. La infección por el VHE tiene mayor impacto clínico en poblaciones especialmente vulnerables, como pacientes inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y pacientes con hepatopatía base. Por todo ello, desde el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GeHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se considera de gran relevancia la elaboración de un Documento de Consenso que sirva de ayuda en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, manejo clínico-terapéutico y la prevención de la infección por el VHE.
Manejo actual de la pancreatitis aguda idiopática y la pancreatitis aguda recurrente
E. Sánchez Rodríguez, A. García García de Paredes, A. Albillos
Rev Clin Esp. 2019;219:266-74
El objetivo de esta revisión es proporcionar una aproximación actualizada de estas 2 entidades, repasando aspectos de su epidemiología, diagnóstico y alternativas terapéuticas disponibles.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.