Información de la revista

Clínica actual

Endocrinología y nutrición

Insuficiencia cardíaca, malnutrición e inflamación. Prevalencia y aspectos relevantes en su valoración
P Agudo de Blas, P Conthe Gutiérrez, V Álvarez de Frutos, P García Peris, M Gil López, F J Torres Segovia
Rev Clin Esp 2006;206:122-8
Estudio observacional transversal en pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en Medicina Interna, cuyo objetivo fué evaluar la incidencia de malnutrición y déficits de micronutrientes en estos pacientes y su posible correlación con la clase funcional, el pronóstico y el tratamiento utilizado.
La cintura hipertrigliceridémica
JF Ascaso
Clin Invest Arterioscl 2005;17:286-96
La hipertrigliceridemia es la alteración metabólica de aparición más precoz en el síndrome metabólico y se asocia a cintura patológica y obesidad abdominal. La prevención y control de la obesidad abdominal son los mejores métodos para disminuir la incidencia de síndrome metabólico y por tanto de diabetes mellitus tipo 2.
Tratamiento hipouricemiante en la gota: mitos y evidencias
F. Pérez-Ruiz
Reumatol Clin 2005;1:139-41
El planteamiento terapéutico de la gota se ha basado principalmente en criterios empíricos y recomendaciones de expertos, con varias dudas sobre la utilización de los hipouricemiantes, sus indicaciones, momento y duración del tratamiento, efectos perjudiciales y alternativas terapéuticas. Se expone la evidencia actual sobre el tema y las creencias no justificadas.
Ezetimiba
F Lago Deibe
FMC 2005;12:554-65
Ezetemiba es el primer representante de los inhibidores selectivos de la absorción intestinal del colesterol. En terapia de combinación con estatinas consigue una reducción adicional del cLDL del 12%-15%.La reducción conseguida asociada a la dosis más baja de cualquier estatina es similar a la conseguida con la dosis máxima de estatina en monoterapia. El porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos terapéuticos según las recomendaciones NCEP-ATPIII, es del 86% en terapia de combinación ezetimiba-estatina frente al 68% con estatina. Se analizan las características farmacoclínicas de ezetimiba y la evidencia actual sobre su eficacia, perfil de seguridad e indicaciones potenciales.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.