Información de la revista

Clínica actual

Novedades

“Clínica actual” es una recopilación de artículos científicos de prestigiosas publicaciones de Elsevier que le ayudan a complementar el programa de formación que le ofrece Medicine.
Evaluación de la precisión diagnóstica del sistema Cobas 6800 para la detección de los niveles de viremia del virus de la hepatitis C a partir de muestras de gotas de sangre seca en papel de filtro
Lorena Gómez, Cristina Reygosa, Dalia Elena Morales-Arráez, Ruth Ramos, Antonia Pérez, Alberto Hernández, Enrique Quintero, Fernando Gutiérrez, Felicitas Diaz-Flores, Manuel Hernández-Guerra
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020;38:267-74
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es curable en la mayoría de los casos tratados, siendo actualmente una prioridad diagnosticar a todos los infectados. Una forma de realizar el diagnostico es mediante sangre seca. Como paso previo para poder implantarlo como método diagnóstico de detección de pacientes con VHC dentro del Sistema Nacional de Salud se precisa evaluar la precisión diagnóstica en equipos de uso hospitalario habitual. En este articulo se evaluaron in vitro y en ensayo de campo muestras de GSS tras ser procesadas en el equipo Cobas 6800, estableciendo una correlación con el resultado obtenido con sangre completa
Association between biomass formation and the prognosis of infective endocarditis due to Staphylococcus aureus
Nuria Fernández-Hidalgo, Jana Basas, Ester Viedma, Aida Ribera, Nieves Larrosa, Dafne Pérez-Montarelo, Fernando Chaves, Joan Gavaldà, Benito Almirante
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020;38:263-6
El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la capacidad de formación de biomasa y las características clínicas y el pronóstico de la endocarditis infecciosa (EI) por Staphylococcus aureus.Se estudiaron de forma prospectiva 209 cepas de S. aureus causantes de episodios de EI. La formación de biomasa se estudió mediante la técnica de cristal violeta y se cuantificó por espectrometría. El criterio principal de valoración fue la mortalidad hospitalaria.
Incidencia y distribución geográfica de pacientes hospitalizados con fascioliasis en España
Antonio Guerrero-Espejo, Alba Bernad-Anso
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020;38:257-62
El objetivo del estudio fue conocer la incidencia y distribución geográfica de pacientes con fascioliasis que requirieron hospitalización en España. En este estudio se realizó un estudio observacional de población hospitalizada con diagnóstico de fascioliasis, según el conjunto mínimo de datos al alta hospitalaria (CMBD), entre 1997 y 2014 (166 pacientes), de la mayoría de los hospitales del Sistema Nacional de Salud de España.
Artrosis e investigación: ¿una asignatura pendiente?
E. Batlle-Gualda
Rev Esp Reumatol. 2005;32:88-90
La investigación en las áreas más básicas, en la evaluación clínica y en las técnicas de imagen, junto con la aparición de nuevas familias de antiinflamatorios como los coxibs, son pasos que nos permiten estar más cerca de los anhelados fármacos modificadores de la artrosis. Los reumatólogos no debemos olvidar la importancia que la artrosis tiene para la sociedad, reclamando fondos y fomentando iniciativas para aumentar y mejorar nuestra investigación en esta atractiva área del conocimiento.
Anticuerpos anti-PCC
A. Gómez
Rev Esp Reumatol. 2005;32:85-7
Durante los últimos años han aparecido en la literatura médica los trabajos sobre nuevos autoanticuerpos en la artritis reumatoide (AR). Desde su descripción en 19981, los anticuerpos antipéptidos citrulinados han centrado los estudios sobre autoanticuerpos y han producido multitud de trabajos y comunicaciones a congresos, pero, ¿qué son? y ¿qué aportan estos nuevos autoanticuerpos?
Indicaciones y tratamiento de la osteoporosis: el futuro que nos espera
C Mautalen, MS Parisi
Rev Esp Reumatol. 2005;32:82-4
Es difícil predecir el futuro del tratamiento clínico del paciente con osteoporosis en un campo que está siendo objeto de una muy extensa investigación básica y clínica. Por el momento parece ser que las principales líneas para el futuro serán la mejor definición del paciente a tratar, con el objeto de mejorar sustancialmente la relación coste-beneficio e incluir en los tratamientos a los pacientes que, a pesar de presentar FFO, no efectúan los estudios ni los tratamientos correspondientes para mejorar su futuro clínico.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.