Información de la revista

Descifran cómo lograr que células cardíacas inmaduras se conviertan en adultas

Compartir

HIB · 10 octubre 2018 00:00

Investigadores del departamento de Cardiología del Hospital Infantil de Boston han conseguido entender la clave para propiciar el paso a adultas de células cardíacas inmaduras. El hallazgo se ha publicado en Nature Communications y supone un importante paso adelante para la medicina regenerativa cardíaca. El descubrimiento se ha dado gracias a una revolucionaria y novedosa herramienta de modificación genética: CRISPR/Cas9. Otro hito de la ciencia.

Los autores lograron modificar genéticamente y de forma selectiva a uno de cada diez cardiomiocitos de ratones recién nacidos para eliminar un gen particular. El motivo por el que no modificaron genéticamente todos los cardiomiocitos es sencilla: al interferir con procesos vitales del corazón, provocarían una alteración de su función y la muerte de los animales. Al eliminar genes concretos (probaron hasta 10 diferentes) en una pequeña población de cardiomiocitos del corazón, se aseguraban de que los ratones siguieran viviendo y el corazón funcionara con relativa normalidad. Al mismo tiempo, podían comparar las diferencias en la maduración de los cardiomiocitos normales con respecto a aquellos modificados genéticamente.

Al eliminar un gen en particular, el factor de respuesta al suero (SRF), en los cardiomiocitos de los ratones recién nacidos, se observó que estas células eran incapaces de madurar. Mientras el resto de cardiomiocitos maduraba e iban adquiriendo las típicas características de las adultas, las células modificadas genéticas permanecían igual, eternamente inmaduras.

En otras palabras, la función del gen SRF es clave para hacer madurar a los cardiomiocitos. Con este conocimiento en mente, los próximos pasos están muy claros. Investigadores de diferentes partes del mundo tratarán de modular la actividad del SRF y así educar a los cardiomiocitos inmaduros procedentes de células madre humanas para que maduren, de una vez para siempre. Aún falta por ver si este gen, SRF, desempeña exactamente el mismo papel en células humanas.

Webs relaccionadas

Nature Communications (2018); doi: 10.1038/s41467-018-06347-2

Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?