Publique en esta revista
Información de la revista

Invitación al diagnóstico

Varon de 89 años con anemia, insuficiencia renal y con una banda monoclonal IgM que resulta ser una Macroglobulinemia de Waldestrom. Debuta en insufieciencia cardiaca.
Nuria Muñoz, Manuel Mendez.
Hospital Infanta Leonor. Madrid.
Diagnóstico:
Comentarios
Santiago casares - 18/11/2008 12:11:00
En el ecocardiograma transesofagico parece existir: 1-verrruga en valvula mitral , posible endocarditis (MARANTICA ?, bacteriana?) en paciente con inmunodepresion secundaria a enf. de base, que obstruye el tracto de salida del VI 2-engrosamiento del tabique quizas por amiloide (amiloidosis secundaria) A mi juicio :endocarditis marantica y posible miocardiopatia amiloidotica secundaria a Macroglobulinemia. Otra posibilidad, mas rara, seria miocardiopatia por infiltracion linfomatosa en el seno de un linfoma asociado a Waldenstrom. La hiperviscosidad ,frecuente en la enf. de Waldenstrom, causa aumento de la volemia y es otro factor desencadenate de insuficiencia cardiaca. tambien causa "acumulos tromboticos" en pequeños vasos (verruga endocarditis)
L. Ferreira - 03/12/2008 13:12:07
Amiloidosis cardíaca
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?