Información de la revista

Clínica actual

REEMO

Hipercalcemia como urgencia médica
J.A. Nuevo-González
Rev Esp Enferm Metab Oseas 2009;18:51-5
La hipercalcemia es un trastorno metabólico cuya prevalencia en el ámbito extrahospitalario se cifra en el 1% aproximadamente, mientras que alcanza hasta el 5% de los pacientes hospitalizados. En éstos,las neoplasias malignas representan su origen más frecuente. La hipercalcemia de instauración aguda o con cifras mayores de 14 mg/dl representa una situación clínica urgente por su afectación cardíaca, neurológica y renal, que puede llevara la muerte del paciente. Se reconoce con dificultad a tenor de la sintomatología inespecífica que generalmente presenta, pero el diagnóstico se establece fácilmente con la determinación en sangre del calcio y las proteínas, o bien el calcio iónico. La intensiva fluidoterapia y los bifosfonatos forman los pilares básicos de su tratamiento.
Enfermedad de Paget ósea: utilidad de los bifosfonatos como terapia
E. González Jiménez, M.J. Aguilar Cordero, P.A. García López, R. Guisado Barrilao, J. Álvarez Ferre, C.A. Padilla López
Rev Esp Enferm Metab Oseas 2009;18:34-8
La enfermedad de Paget ósea se considera la segunda enfermedad metabólica ósea en incidencia tras la osteoporosis. Se caracteriza por el acelerado remodelado óseo focal, tanto en la resorción como en la fase osteoblástica siendo ésta desorganizada. El tratamiento farmacológico de elección lo constituyen los bifosfonatos, que consiguen inhibir la fase de resorción ósea, con traducción clínica y en los prámetros bioquímicos del remodelado óseo. En esta revisión se describen los aspectos fisiopatológicos, clínicos y diagnósticos básicos de la enfermedad de Paget ósea y especialmente el mecanismo de acción y la eficacia de los bifosfonatos.
Alteraciones gammagráficas en las enfermedades metabólicas óseas
J.C. Alonso Farto, J. Orcajo Rincón, D. Zamudio Rodríguez, R. Hernández Pérez
Rev Esp Enferm Metab Oseas 2009;18:25-33
En el diagnóstico de las enfermedades metabólicas óseas, además de la sospecha clínica, son necesarios una serie de procedimientos analíticos y de imagen, de los que el clínico debe conocer su rendimiento diagnóstico para poder establecer la prioridad en su solicitud. En esta revisión se analizan las técnicas gammagráficas para el diagnóstico y posterior seguimiento del tratamiento, de las principales enfermedades metabólicas óseas.
Utilidad de los marcadores bioquímicos del remodelado óseo en la enfermedad de Paget
P PERIS, L ÁLVAREZ
Rev Esp Enferm Metab Oseas 2004;13:80-4
La enfermedad ósea de Paget se caracteriza por un aumento del remodelado óseo en áreas localizadas y afecta al 2%-3% de la población mayor de 60 años. Existen una serie de marcadores bioquímicos que reflejan el remodelado óseo y que son útiles para valorar tanto la actividad de la enfermedad como para monitorizar la respuesta al tratamiento.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?