Información de la revista

Clínica actual

Revista Clínica Española

Procedimientos invasivos en pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna españoles
S. Plaza, R. Barba, A. Zapatero, J.E. Losa, J. Canora, J. Marco
Rev Clin Esp 2012;212:513-9
La tecnificación de la Medicina en los últimos años ha supuesto la realización de diversos procedimientos invasivos(PI), en la mayoría de casos como tratamiento paliativo o paso puente hacia un procedimiento quirúrgico definitivo y principalmente en pacientes con patología oncológica. Estos PI, aunque mejoran la calidad de vida o el pronóstico de los pacientes, no están exentos de morbimortalidad y hacen más complejo el proceso asistencial. El objetivo de este estudio fue describir los PI realizados a los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna de los hospitales del territorio nacional durante 5 años y analizar las características de los pacientes a los que se les realiza alguno de estos procedimientos, su mortalidad intrahospitalaria, su coste y algunas otras variables de estos ingresos hospitalarios.
Prevalencia de colesterol LDL inadecuado en pacientes con enfermedad coronaria y/o diabetes mellitus tipo 2
L. Pérez de Isla, A. Saltijeral Cerezo, G. Vitale, B. González Timón, A. Torres Do Rego, L.A. Álvarez-Sala Walther
Rev Clin Esp 2012;212:475-81
Las dislipidemias son uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, especialmente de cardiopatía isquémica. El control de las mismas ha demostrado reducir los eventos coronarios, tanto en prevención primaria como secundaria, en pacientes de alto riesgo como diabéticos y pacientes con eventos coronarios previos. No existe sin embargo en nuestro medio a nivel nacional, un conocimiento adecuado del grado de control lipídico en estos pacientes, que permita implementar las medidas terapéuticas.Los objetivos del estudio CODIMET (Prevalencia de Niveles de Colesterol Adecuados y de Factores de Riesgo Cardiovascular en Grupos Poblacionales de Pacientes Coronarios y Diabéticos) han sido conocer la prevalencia de factores de riesgo vascular y de síndrome metabólico en pacientes con enfermedad coronaria y/o diabetes mellitus tipo 2 y el porcentaje de estos enfermos con niveles de cLDL menores de 100 mg/dl y de 70 mg/dl
Aproximación diagnóstica a las uveítis
A. Martínez-Berriotxoa, A. Fonollosa, J. Artaraz
Rev Clin Esp 2012;212:442-52
Las uveítis son responsables aproximadamente del 10-15% de los nuevos casos de ceguera; se estima que alrededor del 35% de los pacientes con uveítis presenta baja visión o ceguera legal.Es muy importante por tanto llegar a un diagnóstico etiológico concreto, que oriente el pronóstico, facilite la elección del tratamiento específico adecuado y permita en algunos casos el diagnóstico precoz de enfermedades sistémicas. El consenso actual recomienda que el estudio diagnóstico se individualice en función del patrón clínico dela uveítis y de las características clínicas y epidemiológicas del paciente.
Novedades en la enfermedad tromboembólica venosa
J.I. Arcelus, F. García-Bragado, D. Jiménez, F.S. Lozano Sánchez, R. Lecumberri, P. Román Sánchez
Rev Clin Esp 2012;212:391-402
En los últimos años se han producido importantes cambios y avances en el manejo de la enfermedad tromboembóilica venosa(ETEV). En esta actualización se diferencian diversos aspectos de la ETEV como la profilaxis en cirugía ortopédica, en procesos médicos, en el tratamiento de la embolia pulmonar y condiciones para el tratamiento ambulatorio, tratamiento de la trombosis venosa superficial. Se analiza el papel de los nuevos anticoagulantes como los inhibidores directos de la trombina y del factor Xa y la aplicación del tratamiento fibrinolítico en la embolia pulmonar hemodinamicamente estable.
Un estudio clínico-epidemiológico de la población infectada por Trypanosoma cruzi en la zona metropolitana norte de Barcelona
L. Valerio-Sallent, S. Roure, L. Basile, L.A. Ballesteros, M. Sabrià, C. Rodrigo
Rev Clin Esp 2012;212:329-36
La primoinfección por Trypanosoma cruzi en las zonas tropicales de centro y sudamérica,responsable de la enfermedad de Chagas, se manifiesta en la infancia como un síndrome febril agudo autolimitado. En un tercio de los pacientes las formas no flageladas persisten en los tejidos, en las células nerviosas de los plexos digestivos y en el miocardio, condicionando enfermedad a estos niveles.España es uno de los principales países receptores de personas inmigrantes infectadas.La presencia de personas infectadas y la existencia de vías de transmisión no-vectorial (transfusional, maternofetal y transplantativa) han requerido la puesta en marcha de protocolos diagnósticos y terapéuticos, así como programas preventivos específicos. En este estudio se analiza la epidemiología y las manifestaciones clínicas de pacientes con infección por T. cruzi en el área metropolitana de Barcelona.
Influencia de la administración de corticoides sistémicos en el pronóstico de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad
J. Fernández-Herranz, J. de Miguel-Díez, A. del Castillo-Rueda, J.M. Bellón-Cano, R. Jiménez-García, L.A. Álvarez-Sala-Walther
Rev Clin Esp 2012;212:337-43
La neumonía adquirida en la comunidad(NAC) es un proceso frecuente y que mantiene unas tasas de mortalidad cercanas al 14% en nuestro medio, a pesar de los avances en la terapéutica y en los cuidados generales de estos pacientes. Desde hace años existe una controversia no resuelta sobre el efecto beneficioso de los corticoides en la NAC en cuanto a la disminución de la mortalidad, actuando sobre el control de la respuesta inflamatoria sistémica excesiva y perniciosa. Este artículo original observacional prospectivo en un hospital de tercer nivel, pretende aportar nueva información sobre esta cuestión al analizar la mortalidad, la estancia hospitalaria y el índice de reingreso de más de 250 pacientes ingresados a lo largo de un año en los servicios de Medicina Interna y Neumología por NAC.
Bacteriemias en la población de mayores de 80 años
G. Muñoz-Gamito, E. Calbo-Sebastián, M. Riera-García, M. Xercavins-Valls, M. Rodríguez-Carballeira, J. Garau-Alemany
Rev Clin Esp 2012;212:273-80
La cantidad de personas de 80 años o más está en aumento en nuestra sociedad, representando el 4,6% de la población total en la actualidad en nuestro medio.Se trata de pacientes con comorbilidad significactiva, tratamientos farmacológicos múltiples, internamientos prolongados, expuestos a técnicas invasivas y con deterioro de su sistema inmunológico, por lo que son más susceptibles a sufrir problemas infecciosos y de mayor gravedad. El objetivo de este trabajo es describir las características de las bacteriemias en las personas octogenarias, identificar posibles factores relacionados con la mortalidad y compararlos con otros grupos de edad.
Retraso del alta hospitalaria por motivos no médicos
D. Mendoza Giraldo, A. Navarro, A. Sánchez-Quijano, A. Villegas, R. Asencio, E. Lissen
Rev Clin Esp 2012;212:229-34
Aunque se trata de un problema frecuente en los servicios clínicos y en concreto en los servicios de Medicina Interna, existen pocos estudios que analicen en nuestro entorno el problema de las altas diferidas, que son aquellas que se producen cuando el paciente puede ser dado de alta por su problema médico, pero permanece en el hospital por cuestiones extraclínicas, lo que condiciona perjuicio sobre el propio paciente, sobre la organización hospitalaria y sobre el consumo de recursos. El objetivo de este estudio original fue analizar la demora del alta efectiva por razones no médicas en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel y determinar los factores clínicos y sociofamiliares asociados a esta situación.
Tromboembolismo pulmonar no sospechado en el Servicio de Urgencias
P. Rodríguez Rodríguez, J. de Miguel Díez, L.P. Morán Caicedo, M.C. Juárez Morales, R. Jiménez García, D. Jiménez Castro
Rev Clin Esp 2012;212:165-71
El tromboembolismo pulmonar es un proceso frecuente y grave, con alta mortalidad potencial, mayor para los no tratados y especialmente por las recidivas. Dada la heterogenicidad de manifestaciones clínicas, la sospecha diagnóstica es la clave esencial para poder establecer el diagnóstico, siendo actualmente la técnica de elección la tomografía computadorizada(TC) de arterias pulmonares. Diversos procesos de base como la EPOC y la insuficiencia cardiaca pueden enmascarar el diagnóstico clínico. El objetivo de este estudio retrospectivo, fué analizar la existencia de variables relacionadas con el no diagnóstico de TEP en el servicio de urgencias y comparar el curso y pronóstico con los pacientes diagnosticados en dicho servicio.
Manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado no crítico con alimentación oral
S. Jansen, V. Buonaiuto, I. Márquez-Gómez, R. Gómez-Huelgas
Rev Clin Esp 2012;212:84-9
Aunque la prevalencia de hiperglucemia en el medio hospitalario no se conoce con exactitud, puede llegar a ser de hasta un 38%.En los pacientes no críticos ingresados en plantas de medicina o cirugía general, la hiperglucemia conlleva un incremento de la estancia hospitalaria y mayores tasas de infección, incapacidad tras el alta y muerte. Sin embargo no siempre se presta la suficiente atención al control glucémico en las plantas de hospitalización, tendiendo a ser demasiado permisivos y abusando de las pautas móviles de insulina regular según controles. En esta revisión se actualiza el manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado no crítico, los objetivos terapéuticos y la planificación al alta hospitalaria, basado en las guías de práctica clínica y la evidencia actual.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?