Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Archivos de Bronconeumología

Contaminación del aire interior y su impacto en la patología respiratoria
Luis Carazo Fernández, Ramón Fernández Alvarez, Francisco Javier González-Barcala, José Antonio Rodríguez Portal
Arch Bronconeumol 2013;49:22-7
Las infecciones de tracto respiratorio inferior en niños, así como la EPOC y los tumores de vías respiratorias en adultos, son las principales patologías causantes de muertes atribuibles a la mala calidad del aire interior.La OMS ha cifrado en 2 millones anuales el número de muertes en el mundo atribuibles a contaminación del aire interior (CAI) y además ha clasificado este fenómeno como el décimo factor de riesgo evitable en importancia para la salud de la población en general.Los potenciales contaminantes son de distintos orígenes: derivados de la combustión, agentes y procesos biológicos, gases y compuestos orgánicos volátiles.El objetivo de esta revisión es actualizar los conocimientos sobre la CAI describiendo las sustancias, las fuentes contaminantes y los problemas de salud en el aparato respiratorio que pueden derivarse.
Afectación pulmonar de las vasculitis
Natalia Martín-Suñé, Juan José Ríos-Blanco
Arch Bronconeumol 2012;48:410-8
Las vasculitis pulmonares comprenden un grupo heterogéneo de enfermedades muy diferentes en su presentación tanto clínica como radiológica, y que se asocian frecuentemente con la presencia de afectación sistémica. La clasificación y las manifestaciones clínicas y radiológicas de las vasculitis pulmonares vienen dadas principalmente por el tamaño de los vasos sanguíneos afectados y la positividad o no de los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo(ANCA), que condiciona la presentación en forma de hemorragia pulmonar difusa(capilaritis pulmonar) o en forma de enfermedad granulomatosa: enfermedad de Wegener, poliangeítis microscópica y enfermedad de Churg-Strauss.
Ventilación mecánica no invasiva en una población anciana que ingresa en una unidad de monitorización respiratoria: causas, complicaciones y evolución al año de seguimiento
Gonzalo Segrelles Calvo, Enrique Zamora García, Rosa Girón Moreno, Emma Vázquez Espinosa, Rosa Mar Gómez Punter, Gilda Fernandes Vasconcelos, Claudia Valenzuela, Julio Ancochea Bermúdez
Arch Bronconeumol 2012;48:349-54
La ventilación mecánica no invasiva(VMNI) ha demostrado su eficacia y está indicada en la insuficiencia respiratoria aguda de la agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), en la insuficiencia cardiaca aguda, en la neumonía del paciente inmunodeprimido y en el destete de la intubación orotraqueal, sin embargo existe controversia en la utilización en pacientes con orden de no intubación como tratamiento techo y como herramienta de tratamiento en el paciente bajo cuidados paliativos. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de la VMNI en el momento agudo en pacientes ancianos que ingresan en una unidad de monitorización respiratoria (UMR) en acidosis respiratoria y comparar los resultados con una poblaciónmás joven y en el seguimiento al año del alta.
Documento de consenso sobre el fenotipo mixto EPOC-asma en la EPOC
Juan José Soler-Cataluña, Borja Cosío, José Luis Izquierdo, José Luis López-Campos, José M. Marín, Ramón Agüero, Adolfo Baloira, Santiago Carrizo, Cristóbal Esteban, Juan B. Galdiz, M. Cruz González, Marc Miravitlles, Eduard Monsó, Teodoro Montemayor, Josep Morera, Francisco Ortega, Germán Peces-Barba, Luis Puente, José Miguel Rodríguez, Ernest Sala, Jaume Sauleda, Joan B. Soriano, José Luis Viejo
Arch Bronconeumol 2012;48:331-7
La obstrucción al flujo aéreo es la característica común presente tanto en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) como en el asma bronquial y la reversibilidad de la misma uno de los aspectos diferenciales. Existen sin embargo pacientes con cualidades mixtas de EPOC y asma, que empiezan a reconocerse como una entidad nosológica y que podrían tener una especificidad diagnóstica, terapéutica y pronóstica. El objetivo principal de este documento de consenso realizado por expertos de diversos centros españoles, fue conocer la opinión general sobre la existencia de un fenotipo clínico diferencial en pacientes que comparten características de EPOC y de asma. Se propone establecer un nombre propio para esta entidad, aportar aseveraciones y recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento, e identificar las principales lagunas de investigación que sería recomendable abordar en un futuro.
Nocardiosis pulmonar en pacientes con EPOC: características y factores pronósticos
Laia Garcia-Bellmunt, Oriol Sibila, Ingrid Solanes, Ferran Sanchez-Reus, Vicente Plaza
Arch Bronconeumol 2012;48:280-5
La nocardiosis pulmonar es una infección grave con una alta mortalidad de hasta el 40%, que afecta principalmente a pacientes con diversos tipo de inmunodeficiencia celular, como infección por VIH, tratamientos esteroideos prolongados, citotóxicos y terapia biológica con fármacos antiTNF. En los últimos años se ha descrito la EPOC avanzada como factor de riesgo de nocardiosis pulmonar, sin que se conozcan con claridad cuáles son los factores de riesgo ni el pronóstico de estos pacientes. Dada la alta prevalencia de la EPOC que afecta casi al 10% de la población adulta y que ya supone la tercera causa de ingreso hospitalario, es previsible la detección en aumento de nocardiosis pulmonar en estos pacientes.El objetivo del presente estudio es describir las características de los pacientes con EPOC que presentan nocardiosis pulmonar y conocer los factores que se asocian con su pronóstico.
Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable
Marc Miravitlles, Juan José Soler-Cataluña, Myriam Calle, Jesús Molina, Pere Almagro, José Antonio Quintano, Juan Antonio Riesco, Juan Antonio Trigueros, Pascual Piñera, Adolfo Simón, José Luis López-Campos, Joan B. Soriano, Julio Ancochea
Arch Bronconeumol 2012;48:247-57
En este artículo se resumen los aspectos más novedosos del tratamiento farmacológico de la EPOC estable, con las recomendaciones de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC)que sucede a las recomendaciones de la SEPAR de 2010.Los objetivos generales del tratamiento de la EPOC se resumen en 3: reducir los síntomas crónicos de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones y mejorar el pronóstico.La EPOC es una enfermedad muy heterogénea, y por ello no es posible categorizarla utilizando solo el FEV1.La guía GesEPOC propone 4 fenotipos que determinan un tratamiento diferenciado: A: no agudizador, con enfisema o bronquitis crónica; B: mixto EPOC-asma; C: agudizador con enfisema, y D:agudizador con bronquitis crónica. Se definen estos fenotipos y el tratamiento adecuado a cada uno de ellos según el nivel de gravedad.
Utilización excesiva de corticoides inhalados en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
José Luis Izquierdo Alonso, José Miguel Rodríguez Glez-Moro
Arch Bronconeumol 2012;48:207-12
Los corticoides inhalados(CI), asociados a agonistas beta2-adrenérgicos de acción prolongada,tienen efectos beneficiosos sobre los síntomas respiratorios, la calidad de vida y las exacerbaciones, especialmente en pacientes con EPOC moderada y grave. Actualmente está en discusión si las dosis altas de CI( fluticasona y budesonida)aportan ventajas frente las dosis moderadas, o bien si son mayores los efectos adversos, de tal forma que las recomendaciones de la FDA y la EMEA difieren en sus recomendaciones. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia científica en la que se basa el uso actual de altas dosis de CI en la EPOC y establecer si este tratamiento debe ser revalorado en nuestra estrategia terapéutica.
Las pruebas funcionales respiratorias en las decisiones clínicas
Luis Puente Maestú, Julia García de Pedro
Arch Bronconeumol 2012;48:161-9
Las pruebas funcionales respiratorias(PFR) son múltiples y de cáracter clave en el diagnóstico, estimación pronóstica y seguimiento de las enfermedades respiratorias. Es importante para el clínico conocer sus potencialidades y sus limitaciones. En esta revisión se analizan de manera individualizada las diversas PFR y posteriormente se revisan los procesos que con más frecuencia precisan de la realización de las mismas: disnea de etiología no aclarada, tos persistente, asma, EPOC, enfermedades intersticiales, enfermedades vasculares pulmonares, valoración preoperatoria principalmente de cirugía torácica y valoración de discapacidad respiratoria.
Actualización en la patología pulmonar relacionada con la infección VIH
Miriam Estébanez-Muñoz, Clara I. Soto-Abánades, Juan J. Ríos-Blanco, Jose R. Arribas
Arch Bronconeumol 2012;48:126-32
La patología pulmonar asociada a la infección por el VIH supone una importante comorbilidad en estos pacientes, a pesar de la gran disminución de infecciones pulmonares oportunistas experimentada tras la introducción a partir de 1996 de la terapia antirretroviral de gran actividad(TARGA). En esta revisión se actualizan los conocimientos sobre la EPOC-enfisema, cáncer de pulmón como primera causa de mortalidad por neoplasia no asociada a SIDA entre la población VIH, neumonía por Pneumocystis jirovecci, tuberculosis como reto diagnóstico y terapéutico ante la aparición de resistencias y las interacciones entre el TARGA y los tuberculostáticos, vacunación antineumocócica y aparición de hipertensión arterial pulmonar.
Fenotipos clínicos de la EPOC. Identificación, definición e implicaciones para las guías de tratamiento
Marc Miravitlles, Myriam Calle, Juan José Soler-Cataluña
Arch Bronconeumol 2012;48:86-98
Es posible distinguir diferentes patrones de expresión clínica de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), los llamados fenotipos. Existe evidencia para definir al menos tres fenotipos distintos con repercusión clínica, pronóstica y terapéutica:perfil mixto EPOC-asma, perfil agudizador y el fenotipo enfisema-hiperinsuflado.En este artículo se exponen los criterios diagnósticos para encuadrar a los pacientes con EPOC en uno de estos fenotipos y las implicaciones terapéuticas diferenciales que comporta, incidiendo en mayor o menor medida en los fármacos antiinflamatorios, los corticoides inhalados o los broncodilatadores.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?