Información de la revista

Clínica actual

Psiquiatría Biológica

Salud mental y salud pública en España: vigilancia epidemiológica y prevención
Jesús de Pedro Cuesta, Jerónimo Saiz Ruiz, Miquel Roca, Isabel Noguer
Psiquiatr Biol 2016;23:67-73
En la última década ha surgido con fuerza en las publicaciones científicas y en los medios de comunicación internacionales y nacionales el concepto de salud mental como un problema prioritario de salud pública. Sin embargo, a diferencia de enfermedades con gran recorrido histórico en definición, etiopatogenia, factores de riesgo y medidas preventivas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, el ámbito de acción en la salud mental tanto para vigilancia como para la prevención es todavía mal conocido. Este documento destaca aspectos de la salud mental de interés en salud pública según una reunión de profesionales. La prevención primaria habría de completarse con prevención secundaria y terciaria. La vigilancia según el esquema de las enfermedades crónicas (estudios de encuestas, publicaciones científicas, etc.) priorizaría la depresión, el suicidio, las adicciones y las patologías del espectro autista, así como los pacientes crónicos complejos
Corregistro de la actividad eléctrica cerebral y oculomotora: una alternativa para la investigación en dislexia
Alioth Guerrero-Aranda, Andrés Antonio González-Garrido
Psiquiatr Biol 2016;23:47-53
La dislexia es uno de los trastornos del desarrollo más comunes en la etapa escolar y afecta aproximadamente del 5 a 15% de la población. La comprensión en «tiempo real» de un texto requiere del procesamiento de la información visual entrante a través de una compleja serie de fijaciones cortas de la mirada y movimientos sacádicos de los ojos, así como de la recuperación, actualización e integración de los elementos almacenados en la memoria. En este trabajo se realiza una revisión exhaustiva de la literatura donde se abordan los hallazgos de los diferentes estudios neurofisiológicos publicados en el tema, así como sus limitaciones. Posteriormente se analiza la factibilidad del registro simultáneo de la actividad eléctrica cerebral y los movimientos oculares mediante la revisión detallada de los aspectos metodológicos a considerar.
La porfiria: no solo la histeria es una gran simuladora
Susana Herrera-Caballero
Psiquiatr Biol 2014;21:116-8
Las porfirias son enfermedades caracterizadas por la acumulación de porfirinas y precursores de porfirina debido a deficiencias enzimáticas en la síntesis del grupo hemo. Esta enfermedad simula una amplia variedad de trastornos, dada la multitud de síntomas con la que se puede presentar, y por lo tanto plantea grandes dificultades diagnósticas. Se presenta un caso en el que la existencia de síntomas psiquiátricos se vio empañada por la presencia de otros síntomas clásicos de la porfiria
Nosología, epidemiología y etiopatogenia del trastorno bipolar: Últimas aproximaciones
Ana C. García-Blanco, Pilar Sierra, Lorenzo Livianos
Psiquiatr Biol 2014;21:89-94
En los últimos años se está prestando un interés creciente a los trastornos bipolares, causantes de gran repercusión funcional y social para quienes los padecen y su entorno y con mayor potencialidad suicida que otros trastornos del ánimo. La prevalencia anual es importante, superior al 1,5%. Se han producido avances en la clasificación y en el conocimiento de los mecanismos etiopatogénicos, que ayudarán al reconocimiento clínico y a un mejor manejo terapéutico de estos trastornos, como pone de manifiesto esta revisión.
Factores predictivos de respuesta a la terapia electroconvulsiva en la depresión
Clara Monserrat Díez, M. Gemma Hurtado Ruiz, Oscar Alcoverro Fortuny, J. Emilio Rojo Rodes
Psiquiatr Biol 2014;21:72-9
La terapia electroconvulsiva(TEC) ha demostrado su eficacia en la depresión mayor tanto unipolar como bipolar, en casos seleccionados con criterios de gravedad y/o mala respuesta al tratamiento farmacológico. Dado que la TEC, presenta potenciales efectos adversos, es necesario disponer de criterios de respuesta a la misma. El objetivo de este trabajo es analizar la evidencia científica actual sobre factores individuales predictivos de respuesta favorable a la TEC.
Metaanálisis de estudios sobre resonancia magnética del cuerpo calloso en la esquizofrenia
D Arnone, AM McIntosh, GMY Tan, KP Ebmeier
Psiquiatr Biol 2008;15:214-22
Desde hace años se postula la importancia del cuerpo calloso en la patogenia estructural de la esquizofrenia, con resultados no concordantes en diferentes estudios. Tras la introducción de la imagen por resonancia magnética, aparecieron de nuevo posibles evidencias de la alteración morfológica y de disminución del tamaño del cuerpo calloso en estos pacientes. Este metaanálisis de la mejor evidencia disponible sobre esta cuestión, permite obtener resultados concluyentes sobre la base estructural de la esquizofrenia.
Efectos secundarios de los ISRS sin importancia para la salud que pueden contribuir al mal cumplimiento o al abandono del tratamiento
Pere Antoni Soler Insa, Olga Simón Martín, Gemma Safont Lacal
Psiquiatr Biol 2008;15:101-8
Los fármacos antidepresivos del grupo de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina(ISRS) son ampliamente utilizados en los trastornos distímicos y en la depresión mayor, por su eficacia y por su buen perfil de seguridad, aunque no exentos de efectos adversos que pueden suponer una mala adherencia al tratamiento. El objetivo de este estudio original, fué analizar la incidencia y tipología de efectos adversos asociados al tratamiento con ISRS, los que se asociaron con abandono del tratamiento y los aspectos diferenciales entre distintos ISRS.
Depresión y enfermedad cerebrovascular
Ramón Ramos-Ríos, Iria Espiño Díaz, Alberte Araúxo Vilar, Pedro Ecénarro Tomé
Psiquiatr Biol 2008;15:80-9
Existe una clara asociación entre el trastorno depresivo y la patología cerebrovascular con una alta tasa de depresión post-ictus que condiciona el pronóstico de recuperación funcional en estos pacientes.Se analiza también la denominada depresión vascular que abre nuevas perspectivas para entender la fisiopatología del trastorno depresivo. Finalmente se propone el tratamiento antidepresivo de elección en base a las circunstancias clínicas del paciente.
Uso de mirtazapina en el trastorno de pánico
M Teresa de Lucas Taracena, Francisco Montañés Rada
Psiquiatr Biol 2006;13:204-10
Mirtazapina es un antagonista noradrenérgico y serotoninérgico. Esta revisión analiza la eficacia del fármaco en el trastorno de pánico y sobre los síntomas de ansiedad del trastorno depresivo y lo compara con otros tratamientos habituales.
Parámetros de inmunidad natural como marcadores biológicos de la depresión
Javier Schlatter, Felipe Ortuño, Jorge Pla, Salvador Cervera-Enguix
Psiquiatr Biol 2006;13:158-66
Estudio original cuyo objetivo fué analizar las modificaciones de diversos parámetros del sistema inmune de pacientes con transtorno agudo depresivo, su comparación tras el tratamiento y frente a controles sanos, así como, su probable valor como marcadores biológicos en el diagnóstico del transtorno depresivo.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?