Información de la revista

Clínica actual

FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Orientación diagnóstica y terapéutica de la enfermedad inflamatoria intestinal
Mercedes Domínguez Antonaya
FMC 2006;13:334-43
Actualización de los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad inflamatoria intestinal en sus dos formas principales, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, junto a diagnóstico diferencial e implicaciones pronósticas.
Indicaciones de las heparinas de bajo peso molecular en atención primaria
R Madridejos-Mora, C Bistuer-Mallén
FMC 2006;13:143-9
La principal indicación de utilización de heparinas de bajo peso molecular( HBPM) en Atención Primaria es la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa( ETEV). En esta revisión se analizan los factores de riesgo de ETEV y los criterios de indicación de HBPM.
Intervenciones efectivas en el tratamiento de los problemas de alcohol
L Segura-García, A Gual i Solé, J Colom i Farran
FMC 2005;12:683-91
El espectro de patología relacionada con el abuso de alcohol es amplia. Se revisa de forma actualizada los métodos de detección y evaluación del consumo de alcohol y las estrategias de tratamiento y deshabituación en atención primaria.
Manifestaciones cutáneas y tabaco
MS Molina Bermejo
FMC 2005;12:582-8
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2003, son consumidores de tabaco el 31% de los mayores de 16 años. El consumo de tabaco además de inducir patología cardiovascular, neumopatía y cáncer, se asocia a diversas patologías de la piel y mucosas que son analizadas en esta revisión.
Ezetimiba
F Lago Deibe
FMC 2005;12:554-65
Ezetemiba es el primer representante de los inhibidores selectivos de la absorción intestinal del colesterol. En terapia de combinación con estatinas consigue una reducción adicional del cLDL del 12%-15%.La reducción conseguida asociada a la dosis más baja de cualquier estatina es similar a la conseguida con la dosis máxima de estatina en monoterapia. El porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos terapéuticos según las recomendaciones NCEP-ATPIII, es del 86% en terapia de combinación ezetimiba-estatina frente al 68% con estatina. Se analizan las características farmacoclínicas de ezetimiba y la evidencia actual sobre su eficacia, perfil de seguridad e indicaciones potenciales.
Actualización sobre el tratamiento de la depresión
A Asiel Rodríguez, D Ortiz Sánchez, F González Aguado
FMC 2005;12:566-73
Los trastornos depresivos son una fuente importante de consultas en Atención Primaria, en muchas ocasiones encubiertos con quejas somatiformes que motivan multitud de exploraciones complementarias y consumo de recursos. Se actualizan en esta revisión, los conocimientos sobre la utilización de los fármacos antidepresivos, los criterios de selección terapéutica, precauciones y uso racional de los mismos.
Osteomalacia y déficit de vitamina D en el anciano
L Mateo Soria, S Holgado Pérez
FMC 2005;12:445-52
El déficit de vitamina D se relaciona con diversas patologías que son analizadas en esta revisión. En ancianos institucionalizados la existencia de este déficit es superior al 75%. Se analizan los aspectos fsiopatológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos del déficit de vitamina D en el anciano.
Tratamiento de la enfermedad cerebrovascular aguda
NOTICE Undefined index: autores (contenidos/clinica-actual/listado.php[19])

FMC 2005;12 Supl 2:11-3
El ictus cerebral es una emergencia médica y en ocasiones quirúrgica, por lo que es fundamental un reconocimiento precoz y la adopción de medidas diagnósticas y terapéuticas precisas, tanto a nivel extra como intrahospitalario, que incluyan la posibilidad ,en casos seleccionados, de tratamiento trombolítico.
Prevención secundaria de la enfermedad cerebrovascular
NOTICE Undefined index: autores (contenidos/clinica-actual/listado.php[19])

FMC 2005;12 Supl 2:14-8
La enfermedad vascular cerebral aguda supone el proceso más invalidante en mayores de 65 años. En esta revisión se analizan las medidas de prevención secundaria, tanto en cuanto a control de los factores de riesgo vascular como a tratamiento antitrombótico e indicaciones de endarterectomía carotídea.
Manejo integral del síndrome metabólico
J Navarro Pérez, A Navarro Adam, L García Sánchez, JM Navarro Quesada
FMC 2005;12:293-302
La prevalencia de Sindrome Metabólico(SM) es elevada y se estima en 25%-30% de la población adulta. La patogenia íntima del SM viene definida por la insulinorresistencia de los tejidos periféricos y es un factor predictivo de desarrollo de diabetes mellitus y de riesgo cardiovascular. Se analizan los componentes clínicos del SM, los criterios diagnósticos y las estrategias preventivas y terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?