Información de la revista

Clínica actual

Anales de Pediatría

Eficacia, tolerancia y seguridad a largo plazo del polietilenglicol 3350 con electrolitos en el tratamiento del estreñimiento funcional en niños
D. Infante Pina, O. Segarra Cantón, R. Vilalta Casas, J. Carnicer de la Pardina, M.J. López Liñán, C. Molera Busoms
An Pediatr (Barc) 2014;80:278-84
El estreñimiento es un motivo frecuente de consulta en Pediatría, que puede llegar a suponer el 5% de consultas ambulatorias generales y el 18-25% de las consultas a Gastroenterología infantil. Desde 2006 se siguen los criterios de Roma III para el estreñimiento funcional en niños menores y mayores de 4 años. Para el tratamiento, además de medidas dietéticas se han propuesto laxantes como el polietilenglicol(PEG)con y sin electrolitos. El objetivo de este estudio multicéntrico fue evaluar la seguridad renal, la tolerancia y la eficacia del PEG, con seguimiento de los posibles efectos adversos, en niños de 2 a 10 años de edad.
Situación ponderal, hábitos alimentarios y deportivos en población castellano-manchega de 6 a 12 años
S. Santiago, M. Cuervo, I. Zazpe, A. Ortega, A. García-Perea, J.A. Martínez
An Pediatr (Barc) 2014;80:89-97
La prevalencia de obesidad en España ha aumentado del 4,9% en 1984 al 13,9% en el año 2000. La obesidad supone el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Factores dietéticos, como la pérdida de la dieta mediterránea tradicional y disminución de la actividad física en la edad escolar, están contribuyendo al aumento progresivo del índice de masa corporal en la infancia en nuestro medio. La obesidad infantil tiene repercusión sobre la mayoría de aparatos y sistemas, así como inducción de HTA, diabetes mellitus, esteatosis hepática, síndrome metabólico y problemas de adaptación psicosocial. Los objetivos de este estudio fueron analizar los hábitos dietéticos y de actividad física de los niños de un área geográfica de España.
Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2014
D. Moreno-Pérez, F.J. Álvarez García, J. Arístegui Fernández, M.J. Cilleruelo Ortega, J.M. Corretger Rauet, N. García Sánchez, A. Hernández Merino, T. Hernández-Sampelayo Matos, M. Merino Moína, L. Ortigosa del Castillo, J. Ruiz-Contreras
An Pediatr (Barc) 2014;80:55.e1-55.e37
Como en años anteriores, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría(CAV-AEP), actualiza sus recomendaciones para el año 2014 y divide las vacunas en sistemáticas, recomendadas y aquellas para grupos de riesgo específicos como gripe y hepatitis A. En las recomendadas incluye rotavirus y varicela y en las sistemáticas, neumococo y meningococo C. Aunque las competencias sanitarias están transferidas y existen algunas diferencias en los calendarios vacunales,éstas son las recomendaciones para 2014 basadas en la evidencia clínica y microbiológica en nuestro país, propuestas por CAV.AEP.
Prevalencia de menores de 18 años expuestos al humo del tabaco en vehículos
M.T. Pedrol, M. Tolosana, M.T. Soler, M. Taló, P. Godoy
An Pediatr (Barc) 2013;79:377-80
La prevalencia de tabaquismo, aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo alta, del 30%. La restricción de fumar en espacios públicos cerrados, puede conllevar a incrementar el consumo de tabaco en espacios privados, como el automóvil y por tanto a mayor exposición a los niños pasajeros en estos vehículos, más susceptibles a los efectos perniciosos del humo del tabaco. El objetivo de este estudio fue analizar la exposición al humo de tabaco en niños menores de 18 años, cuando son pasajeros en automóvil en una ciudad del noreste de España.
Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la sinusitis
L. Martinez Campos, R. Albañil Ballesteros, J. de la Flor Bru, R. Piñeiro Pérez, J. Cervera, F. Baquero Artigao, S. Alfayate Miguelez, F. Moraga Llop, M.J. Cilleruelo Ortega, C. Calvo Rey
An Pediatr (Barc) 2013;79:330.e1-330.e12
La mucosa rinosinusal es contínua y no existe inflamación sinusal sin rinitis previa o concomitante, por lo que actualmente se ha adoptado el término rinosinusitis(RS) al proceso que supone la tercera causa de dispensación de antibióticos en la infancia, tras la otitis y la faringoamigdalitis. Se estima que la RS afecta al 1% de los niños cada año. La mayoría de las RS agudas son de causa vírica y sólo una pequeña proporción se sobreinfecta por bacterias, la más frecuente por neumococo.En este documento de consenso de las principales sociedades pediátricas, se realiza una puesta al día basada en la evidencia científica, sobre la etiopatogenia, diagnóstico, manejo de las complicaciones, tratamiento y criterios de derivación en las RS en la infancia.
Utilidad del hierro en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
V. Soto-Insuga, M.L. Calleja, M. Prados, C. Castaño, R. Losada, M.L. Ruiz-Falcó
An Pediatr (Barc) 2013;79:230-5
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH), es la enfermedad neuropsiquiátrica más frecuente en la infancia y adolescencia y afecta al 4,5% de los escolares en España. En su patogenia, interviene de forma importante el sistema dopaminérgico, en el que a su vez es muy influyente el nivel adecuados de hierro. En los últimos años, varios estudios demuestran que existe una relación hierro-dopamina-TDAH, proporcionando evidencias cada vez más consistentes que relacionan el TDAH con el metabolismo del hierro.El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la ferropenia y varios de los síntomas del TDAH y la respuesta a la corrección del déficit de hierro.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?