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Clínica actual

Revista de Calidad Asistencial

Evaluación de un programa formativo para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
I. Hernández-García, M.C. Sáenz-González, D. Meléndez
Rev Calidad Asistencial 2013;28:96-108
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria(IRAS), constituyen un importante problema de salud pública, ya que condicionan morbimortalidad al paciente hospitalizado, prolongan la estancia hospitalaria y generan aumento del gasto sanitario. La prevalencia de la IRAS en nuestro país en 2010 fue del 7%. Como otros problemas secundarios a la hospitalización, pueden reducirse eficazmente en muchos casos con medidas sencillas, de formación y concienciación del personal sanitario o paquetes de medidas. En este estudio original se muestra el impacto sobre la IRAS en un centro hospitalario antes y después de la puesta en marcha de unos paquetes de medidas en forma de sesiones formativas.
Adecuación diagnóstica en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
G.J. Díaz-Grávalos, G. Palmeiro-Fernández, M.D. Valiño-López, A. Robles-Castiñeiras, M.J. Fernández-Silva, S. Reinoso-Hermida, I. Casado-Górriz
Rev Calidad Asistencial 2012;27:305-10
La EPOC se caracteriza por una limitación crónica y poco reversible al flujo aéreo, generalmente progresiva y asociada principalmente al humo del tabaco. La prevalencia en España en personas entre los 40 y 70 años es del 9,1% y supone la cuarta causa de muerte. Para el diagnóstico es necesaria la realización de una espirometría que confirme la obstrucción al flujo aéreo, al objetivar un cociente FEV1/CVF<0,7. El porcentaje del FEV1 respecto al teórico, permite clasificar la EPOC en leve(>80%), moderada(entre el 50 y 80%) y grave(<50%). Tanto el sobrediagnóstico como el infradiagnóstico son frecuentes en la EPOC, lo que implica tanto tratamientos no indicados como que la mitad de los pacientes con EPOC grave no reciben terapia respiratoria. El objetivo de este estudio fue estimar la adecuación diagnóstica de la EPOC en pacientes atendidos en Atención Primaria, según las recomendaciones GOLD/SEPAR.
Factores que contribuyen a la infección relacionada con la asistencia sanitaria: cómo evitarlos
M.J. Corrales-Fernández, M.T. Gea-Velázquez de Castro, R. Limón-Ramírez, J.J. Miralles-Bueno, J. Requena-Puche, J.M. Aranaz-Andrés
Rev Calidad Asistencial 2011;26:367-75
La asistencia sanitaria puede suponer un riesgo para los pacientes.Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) se han considerado, desde hace tiempo, el mayor riesgo que el entorno hospitalario plantea a los pacientes.A pesar del progreso alcanzado en la atención hospitalaria y en la salud pública, las IRAS siguen siendo un reto, consideradas como un problema de salud que puede tener un importante impacto en cuanto a morbilidad, mortalidad y costes económicos.Las IRAS son un evento adverso que se puede prevenir en torno al 20 de los casos.El objetivo de este trabajo es identificar las características de los pacientes y de la asistencia asociada con IRAS y determinar si existen diferencias entre las evitables y las que no lo son.
«Buenas prácticas» y satisfacción del paciente
V. Pérez-Jover, J.J. Mira, O. Tomás, C. Nebot, J. Rodríguez-Marín
Rev Calidad Asistencial 2010;25:348-55
La ley de autonomía del paciente(LAP) de 2002 en esencia pretende reforzar el papel del paciente en la toma de decisiones sobre su enfermedad y profundiza en temas como la información, el consentimiento, el derecho a la intimidad, a la libre elección, entre otras cuestiones esenciales en la relación médico-paciente. El objetivo de este artículo fué precisar si la adopción de "buenas prácticas" siguiendo las recomendaciones de la LAP influían en la percepción de satisfacción de los pacientes en la atención prestada.
Eventos adversos en los servicios de Urgencias. Revisión de reconsultas como fuente de datos
J. Alcaraz Martínez, M.L. Blanco Linares, M.A. González Soler, T. López Picazo, M.D. Lorenzo Zapata, E. Martínez Bienvenido
Rev Calidad Asistencial 2010;25:129-35
La seguridad del paciente es un concepto relativamente reciente en Medicina. Uno de los métodos a considerar para mejorar esa seguridad es minimizar los eventos adversos(EA), entre los que se incluyen los relacionados con los tratamientos farmacológicos. Los servicios de Urgencias son uno de los lugares hospitalarios que se prestan a una mayor incidencia de EA por su especial idiosincasia. En este artículo original se pretenden detectar los EA en Urgencias asociados al tratamiento, a partir de las reconsultas efectuadas en los siete días siguientes a la primera consulta y caracterizar las condiciones asociadas a los mismos.
¿Cómo identificar los efectos adversos en urgencias? Una guía consensuada para el cribado
J. Requena, J.M. Aranaz, J.J. Mira, M.T. Gea, J.J. Miralles, R. Limón, M. Rey, M. Carrasco, M. Lerma, J. López, S. García, N. Gómez, A.I. Puy, F. Bartolomé, S. Pardo, M. Ziadi, O. Tomas, M. Guilabert
Rev Calidad Asistencial 2009;24:272-9
Los efectos adversos (EA), se definen como todo accidente imprevisto e inesperado recogido en la historia clínica que ha causado lesión o incapacidad o prolongación de la estancia o muerte y que se deriva de la asistencia sanitaria y no de la enfermedad de base del paciente. La seguridad clínica constituye un objetivo irrenunciable de la práctica asistencial en todos los sistemas de salud. La incidencia de EA relacionados con la asistencia en urgencias y detectados durante la hospitalización fue del 0,76% y la proporción de EA que se produjo en el área de urgencias fué de un 3% del total de EA. El objetivo de este estudio es diseñar una guía para la identificación de los EA debidos a la hospitalización, adecuada para los servicios de urgencias.
Evaluación y mejora del manejo del consentimiento informado en urgencias
P. del Pozo, J.A. García, M. Escribano, V. Soria, Á. Campillo-Soto, J.L. Aguayo-Albasini
Rev Calidad Asistencial 2009;24:222-7
El consentimiento informado(CI) es un imperativo médico-legal en procedimientos invasivos y quirúrgicos, que debe ser entendido por el paciente y/o sus familiares o representante legal y firmado por éstos y el facultativo responsable, facilitando copia para los primeros y la historia clínica. El CI es un parámetro de calidad asistencial y actualmente en muchos casos y procedimientos, infrautilizado.En este estudio original, se plantea un sistema de mejora en la utilización del CI en el área quirúrgica de urgencias, que es exportable a otras actividades médico-quirúrgicas.
Efectividad de las intervenciones de revisión de la utilización inadecuada de la hospitalización. Una revisión sistemática
Pedro Antón, Salvador Peiró, Modesto Martínez Pillado, Jesús M Aranaz Andrés
Rev Calidad Asistencial 2008;23:236-44
La inadecuación del ingreso hospitalario, representa en nuestro medio un millón de estancias hospitalarias anuales evitables. En este artículo se analizan los estudios nacionales e internacionales dedicados al análisis de la estimación del ingreso hospitalario inadecuado y a las medidas utilizadas para disminuir su incidencia, que puede servir de referencia para que gestores sanitarios y clínicos, puedan establecer medidas correctoras en sus centros sanitarios.
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