Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Gastroenterología y Hepatología

Colonoscopia con insuflación de dióxido de carbono: ¿lujo o necesidad?
Maite Herráiz
Gastroenterol Hepatol 2013;36:43-7
La colonoscopia es un procedimiento técnico de alto rendimiento no sólo diagnóstico, esencial para el cribado del cáncer de colon, sino tambien terapéutico al permitir la resección de pólipos, implantar stents en obstrucciones del colon, tratar diversos tipos de hemorragias colónicas, entre otros. Además de la preparación previa necesaria, es molesta y dolorosa durante y despues del procedimiento, por la insuflación de aire precisa para la correcta visualización. En los últimos años se está utilizando el dióxido de carbono(CO2) para la distensión colónica, que gracias a su alta solubilidad en agua y rápida absorción por la mucosa intestinal, permite una rápida descompresión del intestino y por tanto disminuir el dolor, las posibilidades de perforación y el tiempo de recuperación.
Tratamiento endoscópico de la obesidad
Carlos Dolz Abadía
Gastroenterol Hepatol 2012;35:708-18
La obesidad es considerada como la epidemia del siglo XXI en los paises occidentales, relacionada con alto riesgo cardiovascular, problemas respiratorios como el síndrome de obesidad-hipoventilación, esteatohepatitis no alcohólica, poliartrosis y algunos tipos de cáncer, además de problemas de índole psicosocial. En España, el sobrepeso(IMC del 25-30%) afecta al 39,2% de la población, la obesidad(IMC del 30-40%) afecta al 14,9% y la obesidad mórbida(IMC superior al 40%) al 0,63%. Para el tratamiento de la obesidad mórbida se recomienda la realización de cirugía bariátrica, no exenta de morbimortalidad. Para los pacientes obesos no mórbidos que no han respondido al tratamiento con dietas hipocalóricas y ejercicio, pueden estar indicadas diversas técnicas endoscópicas que son desarrolladas en esta revisión.
Guía de práctica clínica sobre el manejo del paciente con dispepsia. Actualización 2012
Javier P. Gisbert, Xavier Calvet, Juan Ferrándiz, Juan Mascort, Pablo Alonso-Coello, Mercè Marzo
Gastroenterol Hepatol 2012;35:725.e1-725.e38
Las definiciones del término dispepsia han sido heterogéneas, aunque actualmente se acepta la desarrollada por los criterios de Roma III como"síntoma o conjunto de síntomas que la mayoría de médicos considera que tienen su origen en la región gastroduodenal, siendo estos síntomas la pesadez posprandial, saciedad precoz, dolor y ardor epigástrico". La dispepsia es frecuente y en España se estimó que el 39% de la población ha presentado síntomas dispépticos alguna vez en su vida y el 24%, en los últimos 6 meses. En la evaluación del paciente con dispepsia es importante tener en cuenta los datos de alarma clínica que puedan orientar hacia una causa orgánica de la misma y que obligan al estudio endoscópico. Esta guía de práctica clínica actualiza los conocimientos y el manejo diagnóstico, terapéutico y de seguimiento del paciente con dispepsia, basada en la evidencia clínica disponible.
Diagnóstico y tratamiento de la trombosis portal en la cirrosis hepática
Susana Seijo, Ángeles García-Criado, Anna Darnell, Juan Carlos García-Pagán
Gastroenterol Hepatol 2012;35:660-6
En la cirrosis hepática existe un défict tanto de factores procoagulantes como anticoagulantes, que crea un estado de equilibrio inestable, en el que se dan tanto procesos hemorrágicos como trombóticos. La trombosis porta(TP)l es frecuente en la cirrosis hepática y la realización de ecografía con sistema doppler-color ha aumentado el diagnóstico de la misma, que debe completarse con angioresonancia o angiotomografía computadorizada. El tratamiento de la TP precoz se basa en el tratamiento anticoagulante, tras tratamiento profiláctico adecuado de las varices de alto riesgo, quedando reservado el shunt portositémico intrahepático transyugular(TIPS) a pacientes con ascitis refractaria o con hemorragia por varices.
Influencia de la enfermedad por hígado graso no alcohólico en la enfermedad cardiovascular
Javier Ampuero, Manuel Romero-Gómez
Gastroenterol Hepatol 2012;35:585-93
La enfermedad por hígado graso no alcohólico(EHGNA) se considera la manifestación hepática del síndrome metabólico. La EHGNA afecta hasta el 30% de la población general y hasta el 70% de los pacientes obesos y portadores de diabetes mellitus tipo 2. La EHGNA presenta un espectro clínico que va desde la esteatosis simple, pasando por la esteatohepatitis no alcohólica, la cirrosis hepática e incluso el hepatocarcinoma. La EHGNA se considera actualmente relacionada con la enfermedad cardiovascular y reflejo de ateromatosis subclínica, de forma que su diagnóstico y control puede ser el inicio de la estimación del riesgo cardiovascular global y la implementación de medidas de profilaxis primaria.
Documento de consenso de la AEEH sobre el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B (2012)
María Buti, Javier García-Samaniego, Martín Prieto, Manuel Rodríguez, José María Sánchez-Tapias, Emilio Suárez, Rafael Esteban
Gastroenterol Hepatol 2012;35:512-28
Se estima que el 5% de la población mundial está infectada de forma crónica por el virus de la hepatitis B(VHB). En España desde la introducción de la vacunación sistemática para el VHB al inicio de los años 90, junto a otros factores, ha disminuido de forma importante la incidencia de la infección por VHB, cuyas principales consecuencias en las formas agudas son la posibilidad del fallo hepático fulminante y a largo plazo la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma. En los últimos años han aparecido novedades farmacológicas y nuevas pautas de combinación, por lo que un panel de expertos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado(AEEH), ha actualizado el documento de recomendaciones para el manejo clínico y terapéutico de la infección por el VHB.
Situación actual del manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa en España
Ángeles Pérez Aisa, Javier Nuevo, Anibal Alejandro López Morante, Ángel González Galilea, Carlos Martin de Argila, David Aviñoa Arreal, Faust Feu, Fernando Borda Celaya, Javier P. Gisbert, Francisco Pérez Roldan, José Manuel Gonzalvo Sorribes, José María Palazón Azorín, Marta Ponce Romero, Manuel Castro Fernández, M. Vega Catalina Rodriguez, Sonia Gallego Montañés, Xavier Calvet, Luis Rodrigo Saez, Miguel Montoro Huguet, Yanira González Méndez, Ángel Sierra Hernández, Eloy Sánchez Hernández, Enrique Dominguez Muñoz, Enrique Pérez Cuadrado, Maria Muñoz, Angel Lanas
Gastroenterol Hepatol 2012;35:468-75
La hemorragia digestiva alta no varicosa(HDA-NV)presenta una incidencia alta que origina frecuentes ingresos hospitalarios y una mortalidad en torno al 5% que no ha variado en los últimos 10 años a pesar de los avances en la terapia endoscópica, que se interpreta debido al envejecimiento y la comorbilidad de los pacientes.Los objetivos de este estudio fueron describir el perfil de presentación de losepisodios de HDA-NV, el tratamiento clínico según la práctica clínica habitual en nuestro medio, y establecer cuáles son los resultados clínicos asociados a los tratamientos endoscópicos y médicos en España en relación con la persistencia del sangrado, resangrado, necesidad de tratamiento quirúrgico y mortalidad hospitalaria.
Hipertensión portal: recomendaciones para su evaluación y tratamiento
Jaume Bosch, Juan G. Abraldes, Agustín Albillos, Carles Aracil, Rafael Bañares, Annalisa Berzigotti, José Luis Calleja, Joaquín de la Peña, Angels Escorsell, Juan Carlos García-Pagán, Joan Genescà, Manuel Hernández-Guerra, Cristina Ripoll, Ramón Planas, Càndid Villanueva
Gastroenterol Hepatol 2012;35:421-50
La hipertensión portal(HTP) es una de las áreas de la Hepatología que ha experimentado mayores avances en el conocimiento fisiopatológico y en su terapéutica.Las manifestaciones clínicas de la HTP pueden aparecer cuando el gradiente de presión portal, evaluado clínicamente por su equivalente el gradiente de presión venosa hepática(GPVH), aumenta por encima del umbral de 10 mmHg, valor que define la HTP clínicamente significativa y que se traduce en la aparición de varices esofágicas y ascitis.El presente documento presenta las recomendaciones en el diagnóstico,metodología, definiciones y estrategias terapéuticas de la HTP, y ha sido elaborado a instancias de laAsociación Española para el Estudio del Hígado(AEEH) y del Centro Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).
Microalbuminuria e insuficiencia renal en la infección crónica por el virus de la hepatitis C
Sami Aoufi Rabih, Rebeca García Agudo, José María Tenías Burillo, Francisco Ruiz Carrillo, Pedro González Carro, Francisco Pérez Roldán, Marina Ynfante Ferrús, Esther Bernardos Martín, Óscar Roncero García-Escribano, María Luisa Legaz Huidobro, Natividad Sánchez-Manjavacas
Gastroenterol Hepatol 2012;35:309-16
La infección crónica por el virus C de la hepatitis(VHC) se relaciona con una serie de problemas extrahepáticos de diverso tipo incluida la afectación renal. La microalbuminuria es un parámetro de expresión de daño renal y constituye un factor de riesgo de progresión de insuficiencia renal, así como de morbimortalidad cardiovascular.La insuficiencia renal en la infección crónica por el VHC puede tener lamisma etiología que en la población general, pero además estudios previos parecen demostrar la relación directa del VHC con enfermedad glomerular. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de microalbuminuria y deterioro de la función renal en los pacientes VHC-positivos, en comparación con un grupo control, así como analizar los factores asociados al daño renal.
Absceso hepático piógeno: presentación clínica y predictores de evolución desfavorable
María López-Cano Gómez, Pedro Laguna Del Estal, Pablo García Montero, Manuel Gil Navarro, Ana Castañeda Pastor
Gastroenterol Hepatol 2012;35:229-35
Los abscesos hepáticos piógenos son las colecciones infecciosas viscerales más frecuentes y aunque su frecuencia y mortalidad han disminuido en los últimos años y su etiología ha cambiado, siguen representando una importante causa de morbimortalidad, especialmente cuando son múltiples, la etiología es biliar y cursan con sepsis, anemia y fracaso renal. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas de los pacientes con absceso hepático durante un periodo de 14 años en un hospital de tercer nivel e investigar las posibles asociaciones con factores de riesgo de mal pronóstico.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?