Información de la revista

Clínica actual

Radiología

Descompresión percutánea discal con láser para el tratamiento del dolor lumbo-radicular de origen discal
R. Duarte, J.C. Costa
Radiologia 2012;54:336-41
El dolor lumbo-radicular de origen discal debido al prolapso, protrusión o hernia de los discos lumbares representa menos del 5% de los problemas lumbares. Se estima que el 20% de los pacientes con dolor radicular por hernia discal no mejoran con tratamiento conservador y son sometidos a discectomía quirúrgica. En los últimos años se han ensayado con mayor o menor fortuna, diversos procedimientos no quirúrgicos, semiinvasivos en pacientes que desestiman la intervención quirúrgica o con riesgo quirúrgico.El objetivo del presente estudio es analizar el efecto terapéutico de la descompresión percutánea intradiscal con láser (DPDL) para el tratamiento del dolor lumbo-radicular de origen discal, presentando los resultados clínicos de una serie de 200 pacientes.
Manejo y diagnóstico del incidentaloma suprarrenal
R. Oliveira Caiafa, R. Salvador Izquierdo, L. Buñesch Villalba, M.C. Sebastià Cerqueda, C. Nicolau Molina
Radiologia 2011;53:516-30
Los incidentalomas adrenales son masas suprarrenales clínicamente silentes descubiertas durante el estudio, tratamiento o seguimiento de otras condiciones clínicas.En el contexto actual de creciente demanda y realización de pruebas diagnósticas de alta resolución, se observa un aumento significativo en la detección de estas lesiones. En la actualidad se identifican lesiones suprarrenales en un 4-5% de las tomografías computadorizadas (TC) realizadas por otros motivos.El 70% corresponden a adenomas no funcionantes, un 5-16% a adenomas funcionantes, un 6% a feocromocitomas, un 5% a carcinomas adrenocorticales y un 2% a metástasis.Ante la aparición de un incidentaloma suprarrenal son necesarias una historia clínica completa, valoración bioquímica hormonal, y en ocasiones, estudios radiológicos adicionales.
Hemorragia digestiva: papel de la radiología
S. Quiroga Gómez, M. Pérez Lafuente, M. Abu-Suboh Abadia, J. Castell Conesa
Radiologia 2011;53:406-20
La hemorragia digestiva(HD) frecuentemente supone un problema diagnóstico que precisa de exploraciones repetidas, sin llegar, en ocasiones, a un diagnóstico. Aunque el manejo diagnóstico y terapéutico principal está dominado por los métodos endoscópicos, el diagnóstico radiológico puede tener alto valor en diversas situaciones. La sensibilidad de la TC-angiografía es cercana al 100% en la HD aguda masiva por lo que puede ser de utilidad como método inicial de estudio o tras un estudio endoscópico no diagnóstico.En la HD de origen indeterminado la TC-enterografía es una herramienta complementaria a la cápsula endoscópica y la gammagrafía con hematíes marcados, especialmente en pacientes jóvenes para descartar tumores intestinales como causa de sangrado.La angiografía tiene un papel terapéutico importante y complementario a la endoscopia en el manejo de estos pacientes, mediante el estudio dirigido y la embolizaciónsupraselectiva, guiada por los hallazgos de la endoscopia o la TC. Los estudios baritados convencionales no tienen en la actualidad ninguna indicación en el estudio de la HD debido a su baja sensibilidad.
Eficacia de la colonografía por tomografía computarizada frente a la colonoscopia como prueba de cribado del cáncer colorrectal
J.E. Martín-López, A.M. Carlos-Gil, L. Luque-Romero, S. Flores-Moreno
Radiologia 2011;53:355-63
El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los mayores problemas de salud pública en los países industrializados.. El CCR, a diferencia de otros tipos de cáncer, puede evitarse mediante la extirpación de lesiones precancerosas o adenomas. La mayoría de los pólipos menores de 10 mm no son adenomatosos y solo una pequena fracción de todos los adenomas se encuentran en estadios avanzados. Actualmente existe un amplio rango de opciones tecnológicas para el cribado de CCR para la población de riesgo moderado. La colonografía por tomografía computadorizada(CTC) aporta ventajas sobre el resto de técnicas de cribado para el CCR, ya que obtiene imágenes de forma rápida del tracto colorrectal completo, es mínimamente invasiva, no necesita sedación y es un procedimiento de bajo riesgo con pocas complicaciones. En este estudio se pretende estudiar la evidencia disponible sobre la eficacia de la CTC para el cribado de CCR frente a la prueba actual estándar, la colonoscopia.
Tomografía computarizada y resonancia magnética en las enfermedades dolorosas del raquis: aportaciones respectivas y controversias
F. Ruiz Santiago, M.M. Castellano García, L. Guzmán Álvarez, M. Tello Moreno
Radiologia 2010;53:116-33
Las guías clínicas no recomiendan el uso sistemático de técnicas de imagen en el dolor raquídeo agudo o crónico en ausencia de signos de alarma: fiebre, síndrome constitucional, antecedentes oncológicos y manifestaciones neurológicas. El dolor mecánico vertebral supone el 97% de las causas de dolor raquídeo y el resto lo componen causas inflamatorias, infecciosas y tumorales.En este trabajo se pretende hacer una aproximación a las aportaciones diagnósticas, ventajas y limitaciones de la tomografía computadorizada(TC) y la resonancia magnética(RM) en el estudio de las enfermedades dolorosas del raquis.
Utilidad de la resonancia magnética en el cáncer de próstata
J.C. Vilanova, J. Comet, R. Garcia-Figueiras, J. Barceló, M. Boada
Radiologia 2010;52:513-24
El cáncer de próstata(CP) es la neoplasia más frecuente en el varón y su diagnóstico viene marcado por el tacto rectal y niveles sospechosos de PSA que obligan a biopsia prostática. Hasta fechas recientes los métodos de imagen disponibles no eran capaces de definir el CP. Actualmente la RM prostática ofrece información anatómica y funcional de primera magnitud con alto grado de especificidad y posibilidad de estadificación locorregional y a distancia. En esta revisión se realiza una puesta al día de las indicaciones y el papel de la RM en el diagnóstico del CP.
Carcinoma hepatocelular: diagnóstico, estadificación y estrategia terapéutica
R. Vilana, A. Forner, Á. García, C. Ayuso, C. Bru
Radiologia 2010;52:385-98
Actualización del conocimiento sobre el carcinoma hepatocelular (CHC), principal complicación y causa de muerte de la cirrosis hepática, desde el punto de vista del seguimiento del paciente de riesgo con las recomendaciones actuales, criterios diagnósticos por imagen e indicaciones de punción-biopsia, criterios de selección de los métodos terapéuticos y estimaciones pronósticas.
Demencias e imagen: lo básico
E. Arana Fernández de Moya
Radiologia 2010;52:4-17
Las demencias representan un grave problema sociosanitario, en aumento ante la prolongación de las perspectivas de vida de la población. Uno de los objetivos tras el diagnóstico de demencia es detectar si se encuentra entre el 15% de demencias potencialmente reversibles. En este artículo de revisión, se describen las principales formas de demencia: Alzheimer, vascular, con cuerpos de Lewy y frototemporal, con especial atención a las características de neuroimagen, los criterios de selección de las mismas, sus aportaciones diferenciales y sus limitaciones.
Tomografía computarizada de doble fuente en pacientes hospitalizados con dolor torácico de etiología incierta
M. Arraiza, J. Arias, J. Broncano, J.C. Pueyo, A. Villanueva, G. Bastarrika
Radiologia 2009;51:568-76
El dolor torácico no traumático es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes tanto a nivel de atención ambulatoria como hospitalaria y el objetivo diagnóstico es definir la presencia de patología coronaria aguda sin desdeñar otras causas potencialmente mortales como el embolismo pulmonar y la patología aórtica aguda, para las que la técnica diagnóstica de elección es la TAC multicorte, que sin embargo presenta algunas limitaciones. La TAC de doble fuente(TCDF) permite obtener estudios de gran calidad con independencia de la frecuencia cardiaca del paciente. El objetivo de este estudio fué analizar la capacidad diagnóstica de la TCDF en el diagnóstico del dolor torácico atípico de etiología incierta en pacientes hospitalizados.
Aplicaciones clínicas de la coronariografía por tomografía computarizada multicorte: ¿qué sabemos y qué más podemos saber?
G. Bastarrika, U.J. Schoepf
Radiologia 2009;51:457-68
La coronariografía convencional es la técnica de elección para el diagnóstico de la enfermedad coronaria y aunque es una técnica segura, presenta cierto grado de morbimortalidad. El desarrollo técnico de la tomografía computadorizada multicorte, ha permitido demostrar en numerosos estudios, la fiabilidad para el despistaje de enfermedad coronaria y añade valoración funcional y de viabildad miocárdica. En esta revisión, se describen las potencialidades de la técnica en el estudio cardiaco y coronario, las indicaciones actuales y las limitaciones de la TAC multicorte coronaria.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?