Información de la revista

Clínica actual

Toxicología

Vacuna frente al virus del papiloma humano. Eficacia y seguridad
Laia Bruni, Beatriz Serrano, Xavier Bosch, Xavier Castellsagué
Enferm Infecc Microbiol Clin 2015;33:342-54
Las vacunas profilácticas frente al virus del papiloma humano (VPH) se consideran la intervención más efectiva para el control de la carga de enfermedad relacionada con el VPH. El presente artículo revisa los principales resultados de los ensayos clínicos de las vacunas de partículas similares a virus (VLP) frente al virus del papiloma humano (VPH) publicados hasta febrero de 2015, incluyendo los ensayos de la vacuna tetravalente Gardasil® y la vacuna nonavalente Gardasil® y de la vacuna bivalente Cervarix¿. Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna tetravalente y de la vacuna bivalente se presentan juntos.
Fiebre chikungunya. Manifestaciones reumáticas de una infección emergente en Europa
M. Loreto Horcada, Carlos Díaz-Calderón, Laura Garrido
Reumatol Clin 2015;11:161-4
Se realiza una revision sobre la fiebre chikungunya y sus manifestaciones reumáticas. La fiebre chikungunya es una enfermedad producida por un alfavirus perteneciente a la familia Togaviridae, transmitida por miembros de diferentes especies del género Aedes: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Es endémica en África y Asia, ocasionando brotes epidémicos recurrentes. En 2007, surge de forma emergente en Europa transmitida por A. albopictus, asentado en el área mediterránea. Se manifiesta de forma aguda con fiebre, rash cutáneo y poliartritis. La mortalidad es baja, pero un porcentaje elevado de enfermos desarrollan una fase crónica definida por poliartritis persistente durante meses e incluso años.Una severa reacción inmunitaria de defensa con incremento de citocinas proinflamatorias es la responsable de la inflamación articular. El tratamiento es sintomático. No disponemos de terapia antiviral específica ni vacuna preventiva.
Documento de consenso sobre el abordaje de la enfermedad de Chagas en atención primaria de salud de áreas no endémicas
Carme Roca Saumell, Antoni Soriano-Arandes, Lluís Solsona Díaz, Joaquim Gascón Brustenga
Aten Primaria 2015;47:308-17
Se estima que el porcentaje de población infectada por T. cruzi diagnosticada en Europa no alcanza el 10% del total. Existen aún importantes retos para el sistema sanitario en el abordaje de la Enfermedad de Chagas, como son: extender la implementación del programa de control de transmisión vertical a todas las comunidades y el diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado de los infectados. El presente consenso ha sido redactado y consensuado por médicos de familia, pediatras de atención primaria y especialistas en salud internacional. El objetivo es ayudar en el diagnostico y el manejo de la enfermedad de Chagas en el ambito de la atención primaria, ya que constituye el marco habitual de acceso al sistema de salud, y es el ámbito idóneo para detectar de forma precoz aquellas personas afectadas por la enfermedad de Chagas que pudieran beneficiarse de un tratamiento.
Determinantes de la asistencia irregular a consulta médica en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: resultados de la Encuesta Hospitalaria de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana, 2002-2012
Asuncion Diaz, Alicia Ten, Henar Marcos, Gonzalo Gutiérrez, Juan González-García, Santiago Moreno, Ana María Barrios, Sari Arponen, Álvaro Portillo, Regino Serrano, Maria Teresa García, José Luis Pérez, Javier Toledo, Maria Carmen Royo, Gustavo González, Ana Izquierdo, Luis Javier Viloria, Irene López, Lázaro Elizalde, Eva Martínez, Daniel Castrillejo, Rosa Aranguren, Caridad Redondo, Mercedes Diez
Enferm Infecc Microbiol Clin 2015;33:324-30
En el seguimiento de pacientes con infección por el VIH la falta de adherencia a consultas es un problema con importantes consecuencias. A nivel individual se ha correlacionado con una peor respuesta virológica, así como con un incremento de los ingresos hospitalarios y mayor mortalidad. En este articulo se describe la frecuencia de la asistencia irregular a consulta médica de pacientes con VIH y se analizan sus determinantes. Para ello se realiza un estudio transversal realizado anualmente (2002-2012) en un día prefijado. Se recogen datos epidemiológicos, clínicos y conductuales de los pacientes con VIH atendidos ese día en los hospitales públicos participantes. Se definió «asistencia irregular a consulta» como asistencia a consulta de forma esporádica, según la valoración del médico.A pesar de la universalidad de nuestro sistema de salud existen variables sociales y demográficas que actúan como barreras para la asistencia a consulta, lo que puede comprometer la efectividad del tratamiento en determinados grupos de población.
Training should be the first step toward an antifungal stewardship program
Maricela Valerio, Patricia Muñoz, Carmen Rodríguez-González, María Sanjurjo, Jesús Guinea, Emilio Bouza
Enferm Infecc Microbiol Clin 2015;33:221-7
El uso de antifúngicos sistémicos se ha incrementado significativamente en los grandes hospitales. Sin embargo, la experiencia en el desarrollo de programas de optimización del uso de antifúngicos es muy limitada, pues la mayoría de los esfuerzos se han centrado en el control de los antibacterianos. El objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento de los médicos prescriptores en el diagnóstico y tratamiento de las micosis invasivas en nuestra institución como parte de un programa de optimización del uso de antifúngicos. Se invitó a los médicos prescriptores de los distintos departamentos a completar un cuestionario de 20 preguntas cuya puntuación global fue de 0-10 puntos. Las preguntas se elaboraron de acuerdo a las recomendaciones de las guías de práctica clínica actuales para el diagnóstico y tratamiento de la candidiasis invasiva y la aspergilosis invasiva.
Characterization of phenotypic and genotypic drug resistance patterns of Mycobacterium tuberculosis isolates from a city in Mexico
Samantha Flores-Treviño, Rayo Morfín-Otero, Eduardo Rodríguez-Noriega, Esteban González-Díaz, Héctor Raúl Pérez-Gómez, Soraya Mendoza-Olazarán, Isaías Balderas-Rentería, Gloria María González, Elvira Garza-González
Enferm Infecc Microbiol Clin 2015;33:181-5
La emergencia de cepas de Mycobacterium tuberculosis multifarmacorresistentes (MFR) se ha convertido en un problema de salud mundial, dificultando el tratamiento de la tuberculosis. El objetivo de este estudio fue determinar la resistencia fenotípica y las mutaciones en genes asociados a MFR en aislamientos clínicos de M. tuberculosis de Guadalajara, México. En este estudio se determinó la susceptibilidad a fármacos de primera línea de 105 aislamientos, usando los métodos de proporciones y MGIT. Los genes asociados a resistencia a isoniazida (inhA, katG, ahpC) y a rifampicina (rpoB), se analizaron por pirosecuenciación o por PCR-RFLP.
Cambios en la prevalencia y distribución genotípica de la coinfección por el virus de la hepatitis C en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana
Celia Cifuentes, María Mancebo-Hernández, Elisabet Pérez-Navarro, Eva Recio, Patricia Monje-Agudo, Adoración Valiente, Juan A. Pineda
Enferm Infecc Microbiol Clin 2015;33:110-2
La prevalencia de hepatitis C es menor en los nuevos casos de pacientes infectados por VIH en España. El uso creciente del tratamiento frente al VHC podría haber cambiado la distribución genotípica del VHC. En este articulo se presenta un estudio de prevalencia seriada. Se incluyeron todos los pacientes infectados por VIH que acudieron a las consultas de un hospital de Andalucía entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 (primer periodo) y entre enero y junio de 2013 (segundo periodo). El objetivo de este estudio fue analizar los cambios en la prevalencia de la coinfección por VHC y en la distribución genotípica del VHC en pacientes infectados por VIH.
Vacunación frente a la hepatitisB. Impacto de los programas de vacunación tras 20años de su utilización en España. ¿Es tiempo de cambios?
Javier Arístegui Fernández, Javier Díez-Domingo, Josep Marés Bermúdez, Federico Martinón Torres
Enferm Infecc Microbiol Clin 2015;33:113-8
La inmunización universal mediante la vacunación frente a la hepatitis B desde el nacimiento es la principal estrategia de prevención de esta enfermedad y ha permitido reducir drásticamente la transmisión de la HB en la población pediátrica en muchos países. En Espana, la pauta de vacunación frente a la HB con 3 dosis varía en las distintas comunidades autónomas. En este articulo se revisa el impacto de la vacunación frente a la HB en España y se comentan otras estrategias posibles de vacunación en nuestro medio, ampliando el intervalo entre dosis y la administración de la última dosis en el segundo año de la vida, adaptando la estrategia vigente en España al actual contexto epidemiológico con el fin de disminuir la prevalencia en la edad adulta.
Fundamentos de antisepsia, desinfección y esterilización
María-Jesús Hernández-Navarrete, José-Miguel Celorrio-Pascual, Carlos Lapresta Moros, Victor-Manuel Solano Bernad
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:681-8
En los últimos años asistimos al aumento de las complicaciones nosocomiales, entre las que se encuentran de forma relevante las infecciosas, agravado por la multirresistencia antibiótica creciente. En este contexto de medidas para el control de la infección nosocomial, recupera protagonismo aspectos básicos de asepsia, antisepsia, desinfección y esterilización, dado que le principal vector de transmisión de la infección hospitalaria, es el profesional sanitario, la instrumentación y los propios enseres del hospital. En esta revisión, se actualizan aspectos prácticos en este campo, útiles como herramienta básica de lucha frente a la infección nosocomial en beneficio de la seguridad del paciente.
La «intervención del tercer día»: análisis de los factores asociados al seguimiento de recomendaciones sobre la prescripción de antibióticos
Lucía García-San Miguel, Javier Cobo, José Antonio Martínez, Josep Maria Arnau, Javier Murillas, Carmen Peña, Ferran Segura, Montserrat Gurguí, Juan Gálvez, Montserrat Giménez, Francesc Gudiol
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:654-61
Hasta el 50% de las prescripciones de antibióticos en los hospitales son inapropiadas, lo que favorece la aparición de resistencias bacterianas, ineficiencia, aumento de efectos secundarios y de los costes asistenciales. Los objetivos de este estudio fueron describir la implantación en 9 hospitales españoles, de una intervención no impositiva de asesoría del uso de antibióticos basada en la emisión de recomendaciones, analizar los factores relacionados con la aceptación de las mismas y explorar el posible impacto de la intervención sobre el consumo de antibióticos y ciertos patógenos nosocomiales.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?