Información de la revista

Clínica actual

Radiodiagnóstico

Valor predictivo de la densitometría por ultrasonidos como método de cribado selectivo de la osteoporosis en atención primaria
Eunate Arana-Arri, Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, Amaia Ecenarro Mugaguren, José Asua Batarrita
Aten Primaria 2007;39:655-9
La prevalencia de osteoporosis en nuestro país en mujeres mayores de 50 años se estima en un 26%. El diagnóstico de la misma debe determinar la densidad mineral ósea, para lo que el método de referencia es la densitometría radiológica digital de doble energía(DEXA). Este artículo original tiene como objetivo determinar la eficacia como método de cribaje de la densitometría mediante ultrasonidos del calcáneo(DUC) ya que presenta un alto valor predictivo negativo, que permitiría seleccionar las pacientes que precisan de una DEXA de confirmación.
Estadificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Utilidad de la imagen estructural (TAC) y funcional (FDG-PET)
A Rodríguez Fernández, ME Bellón Guardia, M Gómez Río, C Ramos Font, A Sánchez-Palencia Ramos, JM Llamas Elvira, V Pedraza Muriel
Rev Clin Esp 2007;207:541-7
La estadificación mediastínica en el carcinoma de pulmón de célula no pequeña(CPCNP), es obligada para un adecuado planteamiento terapéutico.En este estudio original se imponen como objetivo, evaluar la capacidad diagnóstica de la PET-FDG para el CPCNP, así como la capacidad de la PET y la TAC para mostrar la efectación mediastínica.
Colonografía tomográfica computarizada frente a enema opaco en el estudio preoperatorio del cáncer colorrectal en pacientes con colonoscopia incompleta
Álvaro Campillo-Soto, Enrique Pellicer-Franco, Elena Parlorio-Andrés, Víctor Soria-Aledo, Germán Morales-Cuenca, José Luis Aguayo-Albasini
Med Clin 2007;129:725-8
El cáncer colorrectal es la neoplasia digestiva más frecuente y se espera que afecte al 5% de la población. En la evaluación preoperatoria es importante la exploración colónica completa ya que existen tumores sincrónicos en el 5% de los casos. Este estudio original tuvo como objetivo comparar el rendimiento diagnóstico del enema opaco de doble contraste frente a la colonografía tomográfica computadorizada en los casos en los que no fué posible completar la colonoscopia.
Utilidad de la tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-TC) en neumología
Antonio Maldonado, Francisco Javier González-Alenda, Mercedes Alonso, José María Sierra
Arch Bronconeumol 2007;43:562-72
La tomografía por emisión de positrones(PET) asociada a la tomografía computadorizada(TC) han posibilitado en los últimos 5 años que la PET-TC se constituya en una herramienta de alta eficacia en el estudio del nódulo pulmonar solitario y del carcinoma de pulmón no microcítico, para la estadificación mediastínica y extrapulmonar limitantes del tratamiento quirúrgico, planificación del tratamiento radioterapéutico y seguimiento evolutivo.
Tomografía computarizada multidetectora en el estudio cardíaco
Gabriel C Fernández-Pérez, Francisco Tardáguila Montero, María Velasco, Ramiro Trillo, M Isabel Costas, Félix Noriega
Clin Invest Arterioscl 2007;19:49-55
La mayor parte de coronariografías se realizan con fines diagnósticos. En esta revisión se pone de manifiesto la capacidad de la TAC multidetectora en el diagnóstico de la patología coronaria, viabilidad miocárdica y cuantificación funcional de la fracción de eyección cardiaca, su aplicabilidad actual y las perspectivas futuras.
Relación entre el grosor íntima-media y los factores de riesgo cardiovascular en adultos menores de 60 años asintomáticos
E Soriano Redondo, R Balongo García, J Sabaté Díaz, A López Jiménez
Clin Invest Arterioscl 2005;17:153-8
La prevención primaria cardiovascular es básica para disminuir la incidencia de enfermedad cardiovascular. En los últimos años se han desarrollado métodos ecográficos que permiten demostrar los estadíos más tempranos de la enfermedad arteriosclerótica, como el grosor íntima-media(GIM) de la pared carotídea. Este estudio original tuvo como objetivo conocer la correlación entre el GIM carotídeo y la existencia de factores de riesgo cardiovascular en individuos sanos de edad media.
La trombólisis en el ictus isquémico: un enfoque basado en la accesibilidad y la sostenibilidad
Guillermo Vázquez, Luis Cabré, Pedro Navarrete, Francisco Murillo
Rev Calidad Asistencial 2005;20:161-4
El ictus isquémico representa la primera causa de discapacidad en los paises industrializados. La Agencia Europea del medicamento aprobó en el año 2003 el empleo de trombolisis en las tres primeras horas del ictus isquémico en base a la efectividad y eficiencia del procedimiento, ya que 1 de cada 7 pacientes tratados consigue una recuperación funcional completa. Se analiza la situación actual en nuestro medio y se proponen las medidas de coordinación entre niveles asistenciales y especialidades implicadas para la adecuada implantación de esta medida terapéutica.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?