Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Psiquiatría

Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión para reducir el estrés y prevenir el burnout en profesionales sanitarios de atención primaria
Gloria Aranda Auserón, M. Rosario Elcuaz Viscarret, Carmen Fuertes Goñi, Victoria Güeto Rubio, Pablo Pascual Pascual, Enrique Sainz de Murieta García de Galdeano
Aten Primaria 2018;50:141-50
La prevalencia del burnout es muy variable en el ámbito sanitario, situándose por encima del 40% en la mayoría de estudios sobre profesionales de atención primaria. Las prácticas para cultivar mindfulness y compasión son eficaces para aumentar la resiliencia y el bienestar psicológico de los profesionales, mejorando la relación médico-paciente y la práctica clínica. Este estudio pretende evaluar los efectos de un programa de mindfulness y autocompasión sobre los niveles de estrés y burnout en profesionales sanitarios de atención primaria.
Variaciones en las concentraciones plasmáticas de clozapina en pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo
Celso Iglesias García, Ana Iglesias Alonso, Julio Bobes
Rev Psiquiatr Salud Ment 2017;10:192-6
Estudio descriptivo y transversal de todos los pacientes actualmente tratados con clozapina en un Servicio de Psiquiatría con diagnóstico de psicosis esquizofrénica o trastorno esquizoafectivo. Se valoró la situación física, psicopatología y funcionalidad, y se exploraron las asociaciones y correlaciones entre las variables clínicas y las concentraciones plasmáticas.
Síndrome metabólico y antipsicóticos atípicos. Posibilidad de predicción y control
Clara M. Franch Pato, Vicente Molina Rodríguez, Juan I. Franch Valverde
Rev Psiquiatr Salud Ment 2017;10:38-44
La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos se asocian a una elevada morbimortalidad debido a factores de salud inherentes a la propia enfermedad, factores genéticos y factores asociados al tratamiento psicofarmacológico. Los antipsicóticos, al igual que otros fármacos, presentan efectos secundarios que pueden repercutir de manera sustancial en la salud física de los pacientes, existiendo diferencias importantes en cuanto al perfil de efectos secundarios y en los pacientes en que se producen dichos efectos. Conocer e identificar estos grupos de riesgo podría contribuir a prevenir la aparición de los efectos indeseados. En este estudio se realizo un seguimiento a 24 meses, para analizar la salud física de los pacientes mentales graves en tratamiento de mantenimiento con antipsicóticos atípicos con el fin de verificar la existencia de parámetros predictores a nivel antropométrico y/o analítico para la buena/mala evolución del síndrome metabólico en estos pacientes.
Salud mental y salud pública en España: vigilancia epidemiológica y prevención
Jesús de Pedro Cuesta, Jerónimo Saiz Ruiz, Miquel Roca, Isabel Noguer
Psiquiatr Biol 2016;23:67-73
En la última década ha surgido con fuerza en las publicaciones científicas y en los medios de comunicación internacionales y nacionales el concepto de salud mental como un problema prioritario de salud pública. Sin embargo, a diferencia de enfermedades con gran recorrido histórico en definición, etiopatogenia, factores de riesgo y medidas preventivas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, el ámbito de acción en la salud mental tanto para vigilancia como para la prevención es todavía mal conocido. Este documento destaca aspectos de la salud mental de interés en salud pública según una reunión de profesionales. La prevención primaria habría de completarse con prevención secundaria y terciaria. La vigilancia según el esquema de las enfermedades crónicas (estudios de encuestas, publicaciones científicas, etc.) priorizaría la depresión, el suicidio, las adicciones y las patologías del espectro autista, así como los pacientes crónicos complejos
Capacidad de detección de patología psiquiátrica por el médico de familia
Sofía Garrido-Elustondo, Blanca Reneses, Aida Navalón, Olga Martín, Isabel Ramos, Manuel Fuentes
Aten Primaria 2016;48:449-57
La población que demanda los servicios de atención primaria (AP) presenta un alto porcentaje de patología psiquiátrica. El objetivo de este trabajo fue la de conocer la capacidad de detección de patología psiquiátrica por el médico de familia, comparando la presencia de patología psiquiátrica detectada mediante test validados y la referida por su médico de familia.
Colaboración atención primaria-salud mental en la asistencia a pacientes con depresión: evaluación de una experiencia piloto
Carlos Calderón, Laura Balagué, Álvaro Iruin, Ander Retolaza, Jon Belaunzaran, Javier Basterrechea, Isabel Mosquera
Aten Primaria 2016;48:356-65
La depresión es un problema de salud de importancia en Atención Primaria (AP). En España, la prevalencia de depresión mayor en adultos se sitúa entre el 3,9 y el 14,3% en AP, alcanzando el 19,7% en mayores de 65 años, aunque con deficiencias en su identificación y registro. El objetivo del presente estudio fue implementar y evaluar una experiencia colaborativa entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental (SM) para mejorar la asistencia a los pacientes con depresión.
Detección del riesgo para los trastornos del espectro bipolar: evidencias de validez del Mood Disorder Questionnaire en adolescentes y adultos jóvenes
Eduardo Fonseca-Pedrero, Javier Ortuño-Sierra, Mercedes Paino, José Muñiz
Rev Psiquiatr Salud Ment 2016;9:4-12
Los trastornos del espectro bipolar son un conjunto de trastornos mentales incapacitantes que generan una elevada carga de morbilidad, discapacidad asociada y gastos económicos para la sociedad. Presentan una prevalencia alta y la síntomatología suele comenzar en la adolescencia tardía y temprana adultez.El objetivo de este trabajo fue obtener evidencias de validez del Mood Disorder Questionnaire (MDQ) en adolescentes y adultos jóvenes para su uso como instrumento de detección del riesgo para trastornos del espectro bipolar.
Trastornos psiquiátricos en los casos de suicidio consumado en un área hospitalaria entre 2007-2010
Esperanza L. Gómez-Durán, M. Azul Forti-Buratti, Beatriz Gutiérrez-López, Anna Belmonte-Ibáñez, Carles Martin-Fumadó
Rev Psiquiatr Salud Ment 2016;9:31-8
El suicidio es un importante problema de salud pública. Uno de los principales factores de riesgo conocidos para el suicidio es el padecimiento de patología psiquiátrica que se identifica en un 90-95% de suicidios consumados, incrementándose el riesgo si existe comorbilidad. La presente investigación persigue describir y analizar variables sociodemográficas, clínicas y forenses asociadas al fenómeno del SC en nuestro entorno, lo que podría guiar la elaboración de medidas preventivas y terapéuticas dirigidas al abordaje del suicidio ajustadas a posibles factores diferenciales de tipo cultural o sociodemográfico.
Intervenciones psicosociales en el tratamiento de los jóvenes diagnosticados o con alto riesgo para el trastorno bipolar pediátrico: una revisión de la literatura
Álvaro Frías, Cárol Palma, Núria Farriols
Rev Psiquiatr Salud Ment 2015;8:146-56
El trastorno bipolar pediátrico (TBP) se ha convertido en un campo de investigación en el que los tratamientos psicosociales han proporcionado una gran cantidad de hallazgos empíricos en la última década. Abordamos esta cuestión a través de una revisión sistemática destinada a establecer su eficacia y viabilidad como terapias adyuvantes para los jóvenes con TBP o en alto riesgo de TBP.
Prevalencia de realización y prescripción de ejercicio físico en pacientes diagnosticados de ansiedad y depresión
Bibiana Iglesias Martínez, Inés Olaya Velázquez, María José. Gómez Castro
Aten Primaria 2015;47:428-37
Los beneficios de la práctica de ejercicio físico (EF) en la ansiedad y depresión han sido ampliamente estudiados. Existen numerosos metaanálisis que avalan el efecto beneficioso del EF en la ansiedad y la depresión, tanto en población adulta como en anciano. El objetivo de este estudio descriptivo observacional transversal y llevado a cabo en los centros de Salud de Sabugo y Magdalena de Avilés fue estimar la prevalencia de la práctica y la prescripción de ejercicio físico en pacientes diagnosticados de ansiedad y/o depresión.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?