Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Oncología

Valor diagnóstico de los marcadores E-cadherina, MMP-9, MMP-13 activada y de los anticuerpos anti-p53 en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello
Daniel Al Kassam, César Álvarez Marcos, Ignacio Blanco, Juan Ramón de los Toyos, José Luis Llorente
Med Clin 2007;129:761-5
El carcinoma escamoso de cabeza y cuello se asocia principalmente al consumo de tabaco y alcohol y en su pronóstico influye decisivamente el desarrollo de metástasis ganglionares. Este estudio original tuvo como objetivo principal, validar un grupo de marcadores tumorales en suero para el diagnóstico de la presencia preoperatoria de metástasis ganglionares, entre los que se encuentra la E-cadherina, diversas metaloproteasas y anticuerpos anti P-53.
Diagnóstico serológico de gastritis atrófica con una combinación de pepsinógeno I y II, gastrina-17 y anticuerpos anti-Helicobacter pylori
Julio Valle Muñoz, Tomás Artaza Varasa, Rafael López Pardo, Rufo Rodríguez Merlo, María José Pérez Grueso, Roberto Martín Escobedo, Mariano Alcántara Torres, Rafael Cuena Boy, José María Carrobles Jiménez
Gastroenterol Hepatol 2007;30:567-71
El riesgo de desarrollar carcinoma gástrico está muy aumentado en el subgrupo de pacientes infectados por H. pylori que presentan atrofia de la mucosa del antro y cuerpo gástricos. Este estudio original tiene como objetivo validar un panel serológico compuesto por Pepsinógeno I y II, Gastrina-17 y H. pylori, para el diagnóstico de gastritis atrófica, que permita descubrir pacientes en riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Estadificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Utilidad de la imagen estructural (TAC) y funcional (FDG-PET)
A Rodríguez Fernández, ME Bellón Guardia, M Gómez Río, C Ramos Font, A Sánchez-Palencia Ramos, JM Llamas Elvira, V Pedraza Muriel
Rev Clin Esp 2007;207:541-7
La estadificación mediastínica en el carcinoma de pulmón de célula no pequeña(CPCNP), es obligada para un adecuado planteamiento terapéutico.En este estudio original se imponen como objetivo, evaluar la capacidad diagnóstica de la PET-FDG para el CPCNP, así como la capacidad de la PET y la TAC para mostrar la efectación mediastínica.
Diagnóstico del hepatocarcinoma de pequeño tamaño
Mercedes Iñarrairaegui, Bruno Sangro
Gastroenterol Hepatol 2007;30:498-505
El hepatocarcinoma(HCC) es la quinta neoplasia en el mundo y la tercera causa de muerte oncológica. En el seguimiento del hígado cirrótico es frecuente el hallazgo de lesiones focales para las que es necesario discernir si se trata de un nódulo de regeneración, un nódulo displásico o un HCC cuyo pronóstico dependerá del tamaño y fase diagnóstica. En esta revisión se analizan las posibilidades diagnósticas en el HCC de pequeño tamaño, tanto en cuanto a pruebas de imagen basadas en la hipervascularidad, marcadores( alfafetoproteina, desgammacarboxiprotrombina, glipican 3) y nuevas técnicas de biología molecular.
Utilidad de la tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-TC) en neumología
Antonio Maldonado, Francisco Javier González-Alenda, Mercedes Alonso, José María Sierra
Arch Bronconeumol 2007;43:562-72
La tomografía por emisión de positrones(PET) asociada a la tomografía computadorizada(TC) han posibilitado en los últimos 5 años que la PET-TC se constituya en una herramienta de alta eficacia en el estudio del nódulo pulmonar solitario y del carcinoma de pulmón no microcítico, para la estadificación mediastínica y extrapulmonar limitantes del tratamiento quirúrgico, planificación del tratamiento radioterapéutico y seguimiento evolutivo.
Espectro y factores de riesgo de la infección fúngica invasora
Juan José Castón Osorio, Antonio Rivero Román, Julián Torre-Cisneros
Enferm Infecc Microbiol Clin 2007;25:467-76
En los últimos años, los avances en el tratamiento inmunosupresor han permitido grandes logros en la patología oncológica y autoinmunitaria y al tiempo la aparición de infecciones graves como las debidas a micosis invasoras. Candida es la quinta causa de hemocultivos positivos en España y la mejor profilaxis frente a ella, ha hecho aparecer otros hongos no levaduriformes como Aspergillus, como causantes de infección fúngica invasora, que es analizada en esta revisión.
Ciclooxigenasa 2 y cáncer colorrectal: implicaciones terapéuticas
Antoni Castells, Francesc Balaguer, Victòria Gonzalo, Sergi Castellví-Bel
Gastroenterol Hepatol 2007;30:280-4
Existe evidencia sobre la sobreexpresión de ciclooxigenasa-2(COX-2) en el carcinoma colorrectal. En esta revisión se analizan las evidencias epidemiológicas, experimentales y clínicas que apoyan la utilidad de los AINE y en concreto de los inhibidores selectivos de la COX-2 o coxibs, en la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?