Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Medicina del trabajo

Estudio comparativo de las agresiones a sanitarios entre Atención Primaria y Atención Especializada en una zona de Madrid (2009-2014)
M. de-San-Segundo, J.J. Granizo, I. Camacho, M.J. Martínez-de-Aramayona, M. Fernández, M.Á. Sánchez-Úriz
Semergen 2017;43:85-90
Las agresiones a los profesionales sanitarios por usuarios o sus familiares y acompañantes constituyen una realidad cada vez más frecuente, convirtiéndose en los últimos años en un problema de salud pública cada vez más importante. El objetivo del presente trabajo es analizar los incidentes y agresiones ocurridos contra el personal sanitario en el área de acción del Servicio de Prevención Mancomunado de Grupo comparando los resultados de Atención Primaria (AP) con los de Atención Especializada (AE).
Ensayo no aleatorizado de una intervención educativa basada en principios cognitivo-conductuales para pacientes con lumbalgia crónica inespecífica atendidos en fisioterapia de atención primaria
Juan Luis Díaz-Cerrillo, Antonio Rondón-Ramos, Rita Pérez-González, Susana Clavero-Cano
Aten Primaria 2016;48:440-8
La lumbalgia crónica inespecífica supone un importante problema de salud con elevados costes sociales y sanitarios. El reconocimiento de la influencia de factores psicosociales en el mantenimiento y la complicación del dolor y la discapacidad ha supuesto un impulso para su entendimiento más global. Los objetivos de este estudio fueron valorar la influencia de una intervención educativa en la reducción del «miedo-evitación» y del «catastrofismo al dolor» en población con lumbalgia crónica inespecífica atendida en fisioterapia de atención primaria.
Utilidad del Quantiferon-TB Gold in Tube® en el cribado de la infección latente tuberculosa en personal sanitario
Xavier Martinez-Lacasa, Roser Font, Susana Gonzalez, Sonia Sallent, Angels Jaen, Josep Lite, Eva Cuchi
Enferm Infecc Microbiol Clin 2015;33:525-31
El personal sanitario se considera un colectivo de riesgo por estar más expuesto a la enfermedad tuberculosa. La prueba de la tuberculina (PT) presenta el inconveniente del alto número de falsos positivos, sobre todo en pacientes vacunados con BCG. En los últimos años las técnicas denominadas IGRAS parecen mejorar estos inconvenientes, si bien plantean otros dilemas. El objetivo de este articulo es analizar la concordancia de ambos test y realizar un estudio de coste-beneficio de las posibles estrategias diagnósticas. Se estudiaron 226 profesionales sanitarios. En todos los casos se realizó la PT y paralelamente un Quantiferon-TB Gold in Tube® (QF-G-IT) en sangre. Se consideró positiva una PT ¿ 10 mm y un QF-G-IT > 0,35 IU/ml.
Síndrome de fatiga crónica y su relación con la fibromialgia
J. Fernández-Solà
Rev Esp Reumatol 2004;31:535-7
La prevalencia del síndrome de fatiga crónica(SFC) se estima en un caso por 1.000 habitantes, lo que supone una estimación de unos 40.000 casos en nuestro pais. En su evolución se asocia a diversos procesos y entre ellos a la fibromialgia(FM) en un 50%-70% de los casos. La diferenciación y reconocimiento de ambos procesos, es importante para el manejo terapéutico de estos pacientes.
Controversias en el diagnóstico de fibromialgia
J Rivera
Rev Esp Reumatol 2004;31:501-6
El cuadro clínico de dolor crónico osteomuscular generalizado, que se conoce como fibromialgia( FM), se haya envuelto desde hace años de múltiples controversias, desde su propia existencia como entidad clínica, la selectividad de los criterios diagnósticos, el impacto negativo sobre el paciente que recibe el diagnóstico, la dificultad terapéutica y la repercusión sociolaboral. El autor analiza y clarifica estas controversias sobre la FM.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Grupo de Trabajo-Conferencia de Consenso sobre EPOC*
Aten Primaria 2004;34:366-7
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica( EPOC) afecta al 9% de la población española en edades comprendidas entre los 40 y 70 años. La espirometria forzada es el principal método diagnóstico. En este documento de consenso se reflejan las principales conclusiones sobre el manejo global del paciente con EPOC.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?