Información de la revista

Clínica actual

Inmunología

Papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de la esclerosis múltiple
F. Castillo-Álvarez, M.E. Marzo-Sola
Neurologia 2017;32:175-84
a esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante que afecta a adultos jóvenes, grupo en que supone la segunda causa de discapacidad en nuestro medio. Su etiología precisa no está dilucidada, pero se acepta que se presenta en pacientes predispuestos genéticamente que se ven expuestos a determinados factores ambientales. El descubrimiento del papel regulador de la microbiota intestinal en diversas enfermedades autoinmunes ha abierto una nueva línea de investigación en este campo, lo que se discute en esta revisión. Nos encontramos, por tanto, ante el inicio de un prometedor campo de investigación en la EM en que se habrán de identificar poblaciones bacterianas asociadas a la EM, definir su papel en la patogenia y las posibilidades terapéuticas que esto nos ofrezca.
Enfermedades autoinflamatorias sistémicas hereditarias. Síndromes hereditarios de fiebre periódica
Juan I Aróstegui, Jordi Yagüe
Med Clin 2007;129:267-77
Las enfermedades autoinflamatorias sistémicas son un grupo de enfermedades genéticamente bien caracterizadas en la actualidad y que comparten mecanismos fisiopatológicos. Son responsables de casos inhabituales de fiebre periódica recurrente y no disponemos de marcadores clínicos específicos. Dentro de ellas se encuentran la fiebre mediterránea familiar, el síndrome de hiperinmunoglobulinemia D y el síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral.
El ligando CD40 soluble: marcador potencial de riesgo cardiovascular
A San Miguel Hernández, L Inglada-Galiana, R García Iglesias, N Alonso Castillejos, F J Martín Gil
Rev Clin Esp 2007;207:418-21
En la génesis de la arteriosclerosis es fundamental el componente inflamatorio y en la predicción del riesgo vascular no es suficiente con documentar la placa de ateroma sino que es básico predecir el riesgo de ruptura de la misma, que da lugar a los procesos vasculares agudos. El ligando CD 40 soluble, se propone como un marcador de este riesgo de ruptura y por tanto de riesgo vascular.
Parámetros de inmunidad natural como marcadores biológicos de la depresión
Javier Schlatter, Felipe Ortuño, Jorge Pla, Salvador Cervera-Enguix
Psiquiatr Biol 2006;13:158-66
Estudio original cuyo objetivo fué analizar las modificaciones de diversos parámetros del sistema inmune de pacientes con transtorno agudo depresivo, su comparación tras el tratamiento y frente a controles sanos, así como, su probable valor como marcadores biológicos en el diagnóstico del transtorno depresivo.
Aplicaciones de anticuerpos monoclonales y productos de biotecnología en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas
J L Marenco de la Fuente
Rev Clin Esp 2005;205:127-36
Revisión de un grupo terapéutico en expansión como son los anticuerpos monoclonales, sus características farmacoclínicas diferenciales, las indicaciones actuales en las enfermedades inflamatorias crónicas, las precauciones y los efectos adversos, así como las perspectivas futuras.
Manifestaciones cutáneas de las miopatías inflamatorias idiopáticas
Isabel Bielsa Marsol
Piel 2005;20:22-7
Las manifestaciones cutáneas del grupo heteogéneo de enfermedades musculares que constituyen las miopatías inflamatorias idiopáticas, son tremendamente importantes por cuanto pueden preceder temporalmente a las manifestaciones musculares o ser concomitantes a ellas y su adecuado reconocimiento ser la llave diagnóstica de las mismas.
Síndrome de fatiga crónica y su relación con la fibromialgia
J. Fernández-Solà
Rev Esp Reumatol 2004;31:535-7
La prevalencia del síndrome de fatiga crónica(SFC) se estima en un caso por 1.000 habitantes, lo que supone una estimación de unos 40.000 casos en nuestro pais. En su evolución se asocia a diversos procesos y entre ellos a la fibromialgia(FM) en un 50%-70% de los casos. La diferenciación y reconocimiento de ambos procesos, es importante para el manejo terapéutico de estos pacientes.
Perspectivas futuras de tratamiento en la insuficiencia cardíaca: del trasplante de células a la regeneración cardíaca
Felipe Prósper, Jesús Herreros, Joaquín Barba
Rev Esp Cardiol 2004;57:981-8
Continuación de la actualización del tratamiento de la insuficiencia cardiaca, que revisa de forma crítica el estado actual del conocimiento sobre la regeneración miocárdica con mioblastos y con células madre totipotenciales de la médula ósea y las perspectivas futuras.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?