Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Hematología y hemoterapia

Percepción de los médicos sobre los factores que influyen en la elección de un dicumarínico o de un nuevo anticoagulante oral en pacientes con fibrilación auricular no valvular
Manuel Anguita-Sánchez, Pascual Marco-Vera, Francisco J. Alonso-Moreno, Fernando Arribas-Ynsaurriaga, Jaime Gállego-Culleré, Jesús Honorato-Pérez, Carmen Suárez-Fernández
Aten Primaria 2016;48:527-34
Estudios recientes han demostrado la eficacia y la seguridad de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención de tromboembolias en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). El objetivo de este trabajo es evaluar cuál es la percepción de los diversos especialistas sobre los factores y parámetros que influyen en la elección de un AVK o de un NACO en pacientes con FANV e indicación de anticoagulación, así como quién debe ser el responsable del inicio y de la monitorización de la anticoagulación, mediante el uso de una metodología Workmat.
Grado de control y cumplimiento terapéutico de la anticoagulación con acenocumarol en Atención Primaria
F.J. Precioso Costa, M.J. Larré Muñoz, F.M. Navarro Ros, Y.A. Silvero, L. Garrido Sepúlveda, J.L. Llisterri Caro
Semergen 2016;42:363-9
En nuestro país se calcula que aproximadamente el 1,5% de la población recibe acenocumarol (800.000 pacientes), siendo la causa más frecuente para recibir este tratamiento la FA crónica no valvular. A pesar de que los controles se han simplificado mucho en los últimos tiempos con la disponibilidad de coagulómetros portátiles, en los estudios clínicos se encuentra un amplio margen de variación en el tiempo que los pacientes permanecen en rango terapéutico (entre el 30-85%). El objetivo de este estudio fue determinar el grado de control y cumplimiento terapéutico en una muestra de pacientes tratados con acenocumarol asistidos en Atención Primaria. Para ellos se diseño un estudio observacional transversal, analítico, utilizando como fuente de datos los registros de acenocumarol en una muestra representativa de pacientes controlados en el centro de salud durante el periodo comprendido entre mayo-junio de 2013
Factor VII activado recombinante
M Quintana Díaz, M Sánchez Casado, A García de Lorenzo y Mateos
Med Intensiva 2007;31:326-30
Revisión actualizada sobre las indicaciones de utilización del factor VII recombinante y su eficacia en conseguir la hemostasia y el cese del sangrado,más allá del paciente hemofílico, pasando por la hemorragia cerebral no traumática, el paciente politraumatizado, sin olvidar sus potencialmente peligrosos efectos adversos.
Espectro y factores de riesgo de la infección fúngica invasora
Juan José Castón Osorio, Antonio Rivero Román, Julián Torre-Cisneros
Enferm Infecc Microbiol Clin 2007;25:467-76
En los últimos años, los avances en el tratamiento inmunosupresor han permitido grandes logros en la patología oncológica y autoinmunitaria y al tiempo la aparición de infecciones graves como las debidas a micosis invasoras. Candida es la quinta causa de hemocultivos positivos en España y la mejor profilaxis frente a ella, ha hecho aparecer otros hongos no levaduriformes como Aspergillus, como causantes de infección fúngica invasora, que es analizada en esta revisión.
Mieloma múltiple
Ramón García-Sanz, María Victoria Mateos, Jesús Fernando San Miguel
Med Clin 2007;129:104-15
El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica por orden de frecuencia tras el linfoma. En los últimos años han aparecido novedades importantes en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y medidas de soporte de esta entidad que son analizadas de forma pormenorizada en esta revisión.
Coagulación intravascular diseminada
José A Páramo
Med Clin 2006;127:785-9
La coagulación intravascular diseminada(CID) es un proceso multietiológico grave derivado de la activación excesiva del sistema hemostático con incapacidad de los inhibidores fisiológicos de la coagulación de frenar la misma, con hiperfibrinolisis, desarrollo variable de microangiopatía trombótica y hemorrágica y finalmente fallo multiorgánico. Se revisan la fisiopatología, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos y manejo terapéutico de esta entidad.
Profilaxis de la tromboembolia venosa en pacientes con procesos médicos agudos
Alexis Rodríguez, Antonio Vallano
Med Clin 2006;126:754-6
Esta revisión pretende responder a dos cuestiones básicas sobre la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa( ETEV) en pacientes con patología médica hospitalizados: quiénes presentan factores de riesgo para ETEV y cuáles son las medidas eficaces preventivas de la misma avaladas por la evidencia actual.
Tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras
Jerónimo Pachón, José Miguel Cisneros, Antonio Ramón Collado-Romacho, José Manuel Lomas-Cabezas, Fernando Lozano de León-Naranjo, Jorge Parra-Ruiz, Antonio Rivero-Román
Enferm Infecc Microbiol Clin 2006;24:254-63
Las infecciones fúngicas invasoras(IFI) han experimentado un considerable aumento en incidencia en los últimos años y comportan una alta morbimortalidad. Se presenta un documento de consenso elaborado por expertos, basado en la evidencia actual, sobre el tratamiento antifúngico de las IFI.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?