Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Farmacología clínica

Análisis de los problemas, relacionados con medicamentos, detectados en un hospital general
María Dolores Nájera Pérez, Ana Aranda García, José Eduardo Calle Urra, Rafael Gomis Cebrián, María Dolores Iranzo Fernández, Josefa León Villar, María Ventura López, Joaquín Plaza Aniorte
Rev Calidad Asistencial 2007;22:61-6
Artículo original que analiza los problemas relacionados con medicamentos(PRM) en un hospital de tercer nivel ocurridos durante un año, con sistema de dispensación farmacéutica unidia. Se analizan los fármacos responsables, que en un porcentaje superior al 50% no están incluidos en la Guía Farmacoterpéutica del hospital, interacciones y medidas de corrección adoptadas.
Determinación del límite de normalidad de la presión arterial mediante la automedida domiciliaria
A Cia Huarte, P Fanlo Mateo, J Uranga Aguirre, E Ezcurdia Irurzun, F Berrade Marticorena, G Tiberio López
Rev Clin Esp 2006;206:305-13
Las reacciones adversas a medicamentos(RAM), constituyen un problema clínico importante por su frecuencia(3%), la necesidad de hospitalización en un 6,5% de los casos,la morbilidad y los costes sanitarios derivados. Los dos principales factores de riesgo son la edad y la polimedicación. Se estima que el 50% de las RAM, son evitables.
Acontecimientos adversos prevenibles causados por medicamentos en pacientes hospitalizados
María José Otero-López, Pablo Alonso-Hernández, José Ángel Maderuelo-Fernández, Beatriz Garrido-Corro, Alfonso Domínguez-Gil, Ángel Sánchez-Rodríguez
Med Clin 2006;126:81-7
Los acontecimientos adversos por medicamentos suponen un problema importante para el sistema sanitario y los pacientes, ya que afectan casi al 2% de los enfermos que ingresan en un hospital y condicionan morbilidad, a veces mortalidad y encarecimiento del proceso asistencial.
Neutropenia secundaria a betalactámicos. Una vieja compañera olvidada
Galo Peralta, María Blanca Sánchez-Santiago
Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23:485-91
La incidencia de neutropenia significativa,en tratamientos con antibióticos betalactámicos de más de 10 dias de duración, se estima en el 5%-15%, a pesar de lo cual, existen pocas referencias sobre el tema en los últimos años. Se analizan los mecanismos implicados, los factores favorecedores y las diferencias entre los distintos betalactámicos como inductores de neutropenia.
Ezetimiba
F Lago Deibe
FMC 2005;12:554-65
Ezetemiba es el primer representante de los inhibidores selectivos de la absorción intestinal del colesterol. En terapia de combinación con estatinas consigue una reducción adicional del cLDL del 12%-15%.La reducción conseguida asociada a la dosis más baja de cualquier estatina es similar a la conseguida con la dosis máxima de estatina en monoterapia. El porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos terapéuticos según las recomendaciones NCEP-ATPIII, es del 86% en terapia de combinación ezetimiba-estatina frente al 68% con estatina. Se analizan las características farmacoclínicas de ezetimiba y la evidencia actual sobre su eficacia, perfil de seguridad e indicaciones potenciales.
Inhibidores de la ciclooxigenasa-2 en la prevención del cáncer
J J Grau de Castro
Rev Clin Esp 2005;205:446-56
La quimioprevención del cáncer es un objetivo importante dadas las limitaciones del diagnóstico precoz. Se analiza el papel de la prostaglandinas en la patogenia del cáncer, de la ciclooxigenasa-2( COX-2) como conexión entre los mecanismos de inflamación y carcinogénesis y los mecanismos de acción de los inhibidores selectivos de la COX-2, así como la evidencia actual del uso de los mismos en quimioprevención tumoral y su perfil de seguridad.
Alcohol: ¿tónico o tóxico cardiovascular?
R Estruch, E Sacanella
Clin Invest Arterioscl 2005;17:183-95
No existe acuerdo científico sobre la dosis umbral a partir de la cual el consumo de alcohol puede ser pernicioso para el sistema cardiovascular, ni tampoco sobre el efecto de las diversas bebidas alcohólicas. En esta revisión se analizan los efectos tóxicos del consumo de alcohol, los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado del mismo y los aspectos diferenciales segun el tipo de bebida alcohólica.
Recomendaciones GESIDA/SEFH/PNS para mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral en el año 2004
Hernando Knobel, Ismael Escobar, Rosa Polo, Luis Ortega, Mª Teresa Martín-Conde, José Luis Casado, Carlos Codina, Josefina Fernández, Mª José Galindo, Olatz Ibarra, Monserrat Llinas, Celia Miralles, Melcior Riera, Carmina R Fumaz, Aurea Segador, Ferran Segura, Lourdes Chamorro
Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23:221-31
El cumplimiento incorrecto del tratamiento antirretrovírico( TAR), constituye el principal factor de fracaso terapéutico, por lo que la monitorización del cumplimiento terapéutico es básica en la atención del paciente infectado por VIH. En este documento de consenso se proponen las estrategias de intervención encaminadas a favorecer la cumplimentación del TAR.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?