Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Cirugía plástica, estética y reparadora

Evaluación de la capacidad de difusión tisular de antibióticos en isquemia de miembros inferiores
Silvia Lozano-Alonso, José Patricio Linares-Palomino, Blanca Vera-Arroyo, Alejandra Bravo-Molina, José Hernández-Quero, Eduardo Ros-Díe
Enferm Infecc Microbiol Clin 2016;34:477-83
La enfermedad arterial periférica (EAP), sola o en combinación con la diabetes, es la responsable de más de la mitad de las amputaciones realizadas. Con frecuencia estos pacientes requieren tratamiento antibiotico por la presencia de infecciones de partes blandas. Las úlceras en pacientes diabéticos se acompañan de isquemia (49%), de infección (58%) o de ambas (31%). El problema fundamental radica en que la concentración que alcanzan los diferentes antibióticos en la zona de infección está relacionada con las propias características farmacocinéticas y farmacodinámicas del antibiótico, pero también con la perfusión tisular, lo cual puede producir que las concentraciones de antibiótico que se alcancen en el foco infeccioso se encuentren por debajo del punto de corte de la CMI del microorganismo.El objetivo principal del estudio ha sido valorar si la penetración de antibióticos se ve influenciada por la perfusión tisular disminuida en pacientes con isquemia de miembros, reduciendo la concentración alcanzada en tejidos por debajo de los puntos de corte (breakpoints) de la concentración mínima inhibitoria (CMI) de los antimicrobianos utilizados para diferentes patógenos.
Diagnóstico diferencial de úlceras infecciosas en pacientes procedentes de países tropicales y subtropicales
Marta Ferran-Farrés, Agustí Toll-Abelló, Ramon M Pujol-Vallverdú
Piel 2005;20:396-404
Los movimientos de población desde las áreas tropicales y subtropicales a paises occidentales y los viajes por diversos motivos desde los paises desarrollados a los primeros, conllevan la llegada y aparición de diversas enfermedades infecciosas cuya característica principal es la ulceración cutánea. Dada su baja prevalencia en nuestro entorno, estas enfermedades plantean importantes dificultades diagnósticas y terapéuticas que son analizadas en esta revisión.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?