Publique en esta revista
Información de la revista

Clínica actual

Cirugía cardiovascular

Guía de práctica clínica sobre el tratamiento de las valvulopatías
Alec Vahanian, Helmut Baumgartner, Jeroen Bax, Eric Butchart, Robert Dion, Gerasimos Filippatos, Frank Flachskampf, Roger Hall, Bernard Iung, Jaroslaw Kasprzak, Patrick Nataf, Pilar Tornos, Lucia Torracca, Arnold Wenink
Rev Esp Cardiol 2007;60:625
Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el tratamiento médico- quirúrgico y manejo clínico de las cardiopatías valvulares en todas sus formas, estimación pronóstica y manejo de las complicaciones.
Tomografía computarizada multidetectora en el estudio cardíaco
Gabriel C Fernández-Pérez, Francisco Tardáguila Montero, María Velasco, Ramiro Trillo, M Isabel Costas, Félix Noriega
Clin Invest Arterioscl 2007;19:49-55
La mayor parte de coronariografías se realizan con fines diagnósticos. En esta revisión se pone de manifiesto la capacidad de la TAC multidetectora en el diagnóstico de la patología coronaria, viabilidad miocárdica y cuantificación funcional de la fracción de eyección cardiaca, su aplicabilidad actual y las perspectivas futuras.
Guía sobre el manejo de la angina estable. Versión resumida
Kim Fox, María Ángeles Alonso García, Diego Ardissino, Pawel Buszman, Paolo G Camici, Filippo Crea, Caroline Daly, Guy de Backer, Paul Hjemdahl, José López-Sendón, Jean Marco, João Morais, John Pepper, Udo Sechtem, Maarten Simoons, Kristian Thygesen
Rev Esp Cardiol 2006;59:919-70
Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo diagnóstico, estratificación pronóstica y pautas de tratamiento médico e intervencionismo coronario de la angina de pecho estable, con mención específica a grupos de pacientes especiales.
Importancia de la prevención cardiovascular en la diabetes mellitus: un reto pendiente
Juan Pedro-Botet
Clin Invest Arterioscl 2006;18:139-45
La enfermedad arteriosclerótica supone el 75% de las causas de hospitalización en los pacientes diabéticos y el 80% de los mismos fallece por enfermedad cardiovascular. La prevención primaria y secundaria cardiovascular en el paciente diabético a pesar de ello es subóptima, aspecto analizado en esta revisión con la evidencia actual.
Índice tobillo-brazo y riesgo cardiovascular estimado mediante la función SCORE en sujetos no diabéticos en prevención primaria
C Lahoz, I Vicente, M Taboada, F Laguna, JM Mostaza
Clin Invest Arterioscl 2006;18:45-50
El índice tobillo-brazo( ITB) representa un método incruento con alta sensibilidad y especificidad para detectar enfermedad arterial asintomática, de manera que un ITB menor de 0,9 se considera como un equivalente de riesgo coronario. En este artículo original se investigó la correlación del ITB con la estimación del riesgo vascular según el método SCORE y el poder de discriminación sobre todo en pacientes con riesgo intermedio.
Cardiopatía isquémica en la mujer: presentación clínica, pruebas diagnósticas y tratamiento de los síndromes coronarios agudos
Magda Heras
Rev Esp Cardiol 2006;59:371-81
La cardiopatía isquémica en la mujer reune una serie de aspectos diferenciales, tanto en cuanto a la edad de presentación, las manifestaciones clínicas, proceso diagnóstico, métodos terapéuticos y pronóstico, que son analizados en esta revisión.
Orientación diagnóstica y manejo de los síndromes pericárdicos agudos
Jaume Sagristà Sauleda, Gaietà Permanyer Miralda, Jordi Soler Soler
Rev Esp Cardiol 2005;58:830-41
Los sindromes pericárdicos agudos incluyen básicamente la pericarditis aguda y el taponamiento pericárdico. Se propone un protocolo de actuación diagnóstica y terapéutica que difiere en diversos aspectos de las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?