Información de la revista

Clínica actual

Angiología y cirugía vascular

Metaloproteasa-10 (estromelisina-2): un nuevo marcador de aterosclerosis subclínica
Josune Orbe, José A Rodríguez, Oscar Beloqui, Miriam Belzunce, Carmen Roncal, José A Páramo
Clin Invest Arterioscl 2007;19:122-8
Las metaloproteasas(MMP) son endopeptidasas con capacidad para degradar la matriz extracelular, con un importante papel patogénico en la rotura de la placa ateromatosa. Este estudio original tiene como objetivo valorar la capacidad de correlación entre los niveles séricos de la MMP-10 y otros parámetros inflamatorios y de imagen significativos de aterosclerosis en pacientes de riesgo asintomáticos.
Prevalencia de enfermedad arterial periférica estimada mediante el índice tobillo-brazo en pacientes con síndrome metabólico. Estudio MERITO I
C Suárez, L Manzano, J Mostaza, M Cairols, J C Palma, I García, A Acosta, F Diodado, L Comas, J M Marco
Rev Clin Esp 2007;207:228-33
El índice tobillo-brazo constituye una herramienta no invasiva de detección de la enfermedad arterial periférica asintomática en pacientes con riesgo vascular. El objetivo de este estudio original fué detectar la incidencia de enfermedad arterial periférica en pacientes con diagnóstico previo de síndrome metabólico, que puede repercutir en la implementación terapéutica de estos pacientes.
Relación entre el grosor íntima-media y los factores de riesgo cardiovascular en adultos menores de 60 años asintomáticos
E Soriano Redondo, R Balongo García, J Sabaté Díaz, A López Jiménez
Clin Invest Arterioscl 2005;17:153-8
La prevención primaria cardiovascular es básica para disminuir la incidencia de enfermedad cardiovascular. En los últimos años se han desarrollado métodos ecográficos que permiten demostrar los estadíos más tempranos de la enfermedad arteriosclerótica, como el grosor íntima-media(GIM) de la pared carotídea. Este estudio original tuvo como objetivo conocer la correlación entre el GIM carotídeo y la existencia de factores de riesgo cardiovascular en individuos sanos de edad media.
El dímero-D en pacientes con sospecha de tromboembolia venosa
C. Aguilar Franco
FMC 2005;12:246-9
La búsqueda de técnicas diagnósticas no invasivas que mejoren la eficiencia en la evaluación de la enfermedad tromboembólica venosa(ETEV), ha encontrado en la determinación del dímero D(DD) una de sus principales herramientas. Se analiza el valor diagnóstico, las indicaciones y la interpretación clínica del DD, en la evaluación diagnóstica de la ETEV.
Trombosis venosa profunda de miembros superiores. Factores de riesgo, evolución y síndrome postrombótico
C Gargallo Maicas, J A Todolí Parra, B Romera Barroso, L Suárez Álvarez, E Calabuig Muñoz, E Saro Pérez, V Bonora Tamarit, J R Calabuig Alborch
Rev Clin Esp 2005;205:3-8
La incidencia de trombosis venosa profunda de miembros superiores ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, principalmente en relación a la mayor utilización de catéteres venosos centrales. En este artículo original se analizan los principales factores de riesgo, los criterios de sospecha clínica, los métodos diagnósticos, manejo terapéutico y complicaciones de este proceso.
Estudio prospectivo de los factores de riesgo y las características clínicas de la enfermedad tromboembólica en pacientes jóvenes
María José García-Fuster, Conrado Fernández, María José Forner, Amparo Vayá
Med Clin 2004;123:217-9
Estudio prospectivo en pacientes menores de 50 años, no afectados por neoplasias ni enfermedades crónicas, que requirieron ingreso hospitalario por enfermedad tromboembólica, cuyo objetivo principal fué el estudio de los factores de riesgo y la descripción de las características clínicas según su etiología.En el 56% de los pacientes se identifica una etiología congénita o anticuerpos antifosfolípido.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?