Información de la revista

Clínica actual

Alergología e inmunología

Uso del índice de cambio fiable en la evaluación de la efectividad de intervenciones clínicas: aplicación en un programa formativo en asma
Mikel Montero, Ioseba Iraurgi, Begoña Matellanes, José Manuel Montero
Aten Primaria 2015;47:644-52
El asma es una enfermedad que afecta de forma notoria la salud de quien la adolece, y con importantes repercusiones en los ámbitos social y laboral del individuo. Se trata de una enfermedad frecuente y cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años tanto a nivel nacional como mundial. El tratamiento del asma se basa en la intervención sobre factores desencadenantes de los síntomas y las crisis (prevención secundaria) y la terapéutica farmacológica, y en su seguimiento es necesaria la obtención de medidas objetivas de función pulmonar. El presente artículo pretende mostrar una alternativa metodológica para valorar la efectividad de este tipo de intervenciones.
Relación entre obesidad y asma
José A Castro-Rodríguez
Arch Bronconeumol 2007;43:171-5
Las prevalencias de obesidad y asma han aumentado ostensiblemente en las últimas décadas, lo que ha llevado a postular una relación etiopatogénica entre ambas. En esta revisión se analizan los procesos inmunoinflamatorios, genéticos y ambientales que pueden hallarse en el trasfondo de esta relación.
Asma aguda severa: su manejo en la emergencia y cuidado intensivo
C RODRIGO
Med Intensiva 2006;30:460-70
Las crisis de asma representan del 1-12% de pacientes atendidos en los servicios de Urgencias y entre el 4-7% de pacientes adultos asmáticos que requieren hospitalización lo hacen en el servicio de cuidados intensivos. Se revisa el manejo terapéutico de las crisis de asma agudo grave y las directrices de empleo de ventilación mecánica invasiva y no invasiva en estos pacientes.
Alergia a alimentos
Victoria Cardona, Mar Guilarte, Olga Luengo
Med Clin 2006;126:424-30
Las alergias alimentarias han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta situarse en una prevalencia del 4%-5% de la población general. Las manifestaciones clínicas pueden variar desde síntomas leves hsta un shock anafiláctico, por lo que es de gran importancia la sospecha clínica y el diagnóstico preciso, que son analizados en esta revisión.
Rinitis y asma: una vía respiratoria, una enfermedad
C Serrano, A Valero, C Picado
Arch Bronconeumol 2005;41:569-78
Revisión actualizada de la interrelación entre las vias respiratorias altas y bajas, con análisis de la epidemiología de la rinitis alérgica y el asma, la fisiopatología de ambos procesos y los efectos del tratamiento de la rinitis sobre el asma, como parte del concepto de que son manifestaciones de una misma enfermedad.
Normativa para el asma de control difícil
A López-Viña, R Agüero-Balbín, JL Aller-Álvarez, T Bazús-González, FB García-Cosio, A de Diego-Damiá, E Martínez-Moragón, A Pereira-Vega, V Plaza-Moral, G Rodríguez-Trigo, JR Villa-Asensi
Arch Bronconeumol 2005;41:513-23
Se estima que el 5% de los pacientes asmáticos presentan un asma de control difícil ( ACD), a pesar de utilizar las medidas terapéuticas adecuadas para su grado de enfermedad. En esta normativa elaborada por un grupo de expertos de la SEPAR, se analiza la fisiopatología del ACD, los criterios diagnósticos, las medidas de implementación terapéutica y la programación de seguimiento de estos pacientes, tanto en la edad adulta como en edad pediátrica.
Manifestaciones digestivas de la anisakiasis: descripción de 42 casos
S González Quijada, R González Escudero, L Arias García, A R Gil Martín, J Vicente Serrano, E Corral Fernández
Rev Clin Esp 2005;205:311-5
Estudio original retrospectivo que recoge la mayor serie de anisakiasis publicada en nuestro país, con especial referencia a las manifestaciones digestivas y su diagnóstico.
Actitudes para fomentar el cumplimiento terapéutico en el asma
A López Viña
Arch Bronconeumol 2005;41:334-40
La mayor causa de falta de control del paciente asmático es el incumplimiento terapéutico, que obedece a diversos motivos. Distintos estudios concluyen que sólamente el 35% de los pacientes tienen un control adecuado de su enfermedad. En este artículo se proponen diversas técnicas que favorecen el cumplimiento terapéutico y por tanto el control del asma bronquial.
Aplicaciones de anticuerpos monoclonales y productos de biotecnología en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas
J L Marenco de la Fuente
Rev Clin Esp 2005;205:127-36
Revisión de un grupo terapéutico en expansión como son los anticuerpos monoclonales, sus características farmacoclínicas diferenciales, las indicaciones actuales en las enfermedades inflamatorias crónicas, las precauciones y los efectos adversos, así como las perspectivas futuras.
Medicine

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?