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Clínica actual

Administración y gestión

Utilidad del presupuesto y del cuadro de mando integral en la gestión de centros de atención primaria. Impacto sobre la motivación del personal
Juan Manuel Ramón-Jerónimo, Raquel Flórez-López, Natalia Domínguez-Lario
Aten Primaria 2018;50:166-75
En las últimas décadas, el sistema sanitario público español se encuentra inmerso en un proceso de búsqueda de eficiencia común a toda Europa que combina el control del gasto con la mejora de la calidad asistencial. Para ello es necesario disponer de herramientas de gestión, apoyadas en tecnologías de la información, que permitan a los gestores controlar el cumplimiento de los objetivos, entre las que destacan el presupuesto y el cuadro de mando integral (CMI).El objetivo de este trabajo es analizar la utilidad percibida por los gestores que usan ambas herramientas en el ámbito de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria (UGCAP) andaluzas, así como explorar su efecto sobre la motivación del personal, de cuyas actitudes y comportamientos depende la buscada eficiencia
Estándares de calidad asistencial para las consultas externas de reumatología. El proyecto EXTRELLA
Joan M. Nolla, Carmen Martínez, Rosario García-Vicuña, Daniel Seoane-Mato, M. Piedad Rosario Lozano, Alberto Alonso, Mercedes Alperi, Ceferino Barbazán, Jaime Calvo, Concepción Delgado, Antonio Fernández-Nebro, Lourdes Mateo, Trinidad Pérez Sandoval, José Pérez Venegas, Carlos Rodríguez Lozano, José Rosas
Reumatol Clin 2016;12:248-55
Los estándares de calidad asistencial pueden ser útiles para organizar la actividad en las consultas externas de los servicios de reumatología y servir como marco de referencia a la hora de elevar propuestas de mejora a la gerencia del hospital o a otros estamentos de la administración. En este documento se reflejan mediante un documento consenso, los estándares de calidad asistencial específicos para las consultas externas de reumatología.
Cost/efficacy analysis of preferred Spanish AIDS study group regimens and the dual therapy with lopinavir/ritonavir plus lamivudine for initial ART in HIV infected adults
Josep María Gatell Artigas, José Ramón Arribas López, Pablo Lázaro y de Mercado, Antonio Javier Blasco Bravo
Enferm Infecc Microbiol Clin 2016;34:427-30
El Plan Nacional sobre el Sida y el grupo de estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA) propone «regímenes preferentes» (RP) de tratamiento antirretroviral (TAR) como terapia inicial en pacientes infectados por VIH. Todos los regímenes recomendados en el año 2013 eran de terapia triple. El Estudio Gardel evaluó la eficacia de una doble terapia (DT) que combina lopinavir/ritonavir (LPV/r) más lamivudina (3TC). Nuestro objetivo es evaluar los ratios de coste/eficacia de los RP de GESIDA y el régimen de DT LPV/r+3TC. Para poder alcanzar el objetivo se construyeron árboles de decisión como modelos de evaluación económica. Eficacia: probabilidad de tener una carga viral <50 copias/ml en la semana 48. Coste del régimen de TAR: coste del TAR, efectos adversos y tests de resistencia durante las primeras 48 semanas.
Fiabilidad de los registros electrónicos de prescripción de medicamentos de Atención Primaria
Celia García-Molina Sáez, Elena Urbieta Sanz, Manuel Madrigal de Torres, Pascual Piñera Salmerón, María D. Pérez Cárceles
Aten Primaria 2016;48:183-91
Los registros electrónicos de medicación de Atención primaria, aunque de indudable interés, pueden no ser lo suficientemente fiables como para poder ser utilizados como fuente única de información sobre la medicación crónica del paciente al ingreso hospitalario. En este trabajo llevado a cabo en Murcia, mediante un estudio transversal se cuantificó y evaluó la fiabilidad de los registros electrónicos de medicación de Atención Primaria como fuente de información de la medicación crónica del paciente, así como identificar los factores asociados a la presencia de discordancias.
Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología sobre fármacos biosimilares
Miguel Ángel Abad Hernández, José Luis Andreu, Miguel Ángel Caracuel Ruiz, Miguel Ángel Belmonte Serrano, Federico Díaz-González, José Vicente Moreno Muelas
Reumatol Clin 2015;11:269-78
El desarrollo, la comercialización y la disponibilidad cada vez mayor de las terapias biológicas han revolucionado el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas. Sin embargo, el alto precio de estos tratamientos limita su uso generalizado. Un biosimilar (BS) es un fármaco biológico que contiene una versión de la sustancia activa de un producto biológico original ya autorizado. Este artículo revisa la normativa de la Agencia Europea del Medicamento, el marco legal español y las controversias sobre los BS, y presenta el posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología sobre estos fármacos
Indicadores de calidad en cardiología. Principales indicadores para medir la calidad de los resultados (indicadores de resultados) y parámetros de calidad relacionados con mejores resultados en la práctica clínica (indicadores de práctica asistencial). INCARDIO (Indicadores de Calidad en Unidades Asistenciales del Área del Corazón): Declaración de posicionamiento de consenso de SEC/SECTCV
José López-Sendón, José Ramón González-Juanatey, Fausto Pinto, José Cuenca Castillo, Lina Badimón, Regina Dalmau, Esteban González Torrecilla, José Ramón López-Mínguez, Alicia M. Maceira, Domingo Pascual-Figal, José Luis Pomar Moya-Prats, Alessandro Sionis, José Luis Zamorano
Rev Esp Cardiol 2015;68:976-1005
El objetivo de este documento de consenso es definir indicadores de calidad en cardiología, incluidos los indicadores para medir la calidad de los resultados (indicadores de resultados) y los parámetros de calidad relacionados con mejores resultados en la práctica clínica (indicadores de práctica asistencial). El documento está destinado principalmente al sistema de asistencia sanitaria de España y puede servir de base para documentos similares en otros países.
Estudio de la asistencia neurológica ambulatoria en la Comunidad de Madrid: impacto del modelo de libre elección de hospital
J.A. Matías-Guiu, D. García-Azorín, R. García-Ramos, E. Basoco, C. Elvira, J. Matías-Guiu
Neurologia 2015;30:479-87
La demanda de asistencia sanitaria puede ser cambiante a lo largo del tiempo y puede depender de una serie de factores sociodemográficos, sanitarios, de utilización o económicos. Su conocimiento es necesario para una adecuada planificación sanitaria. En la Comunidad de Madrid se ha desarrollado un nuevo sistema de libertad de elección de área sanitaria, que puede suponer un cambio en la asistencia sanitaria neurológica y su gestión. El objetivo de este estudio fue analizar las primeras visitas de Neurología atendidas en un área sanitaria de Madrid, obteniendo información demográfica, diagnóstica y asistencial, teniendo en cuenta la procedencia del paciente desde la misma área sanitaria en que se realiza el estudio o desde otra área a través del sistema de libertad de elección.
Análisis de los problemas, relacionados con medicamentos, detectados en un hospital general
María Dolores Nájera Pérez, Ana Aranda García, José Eduardo Calle Urra, Rafael Gomis Cebrián, María Dolores Iranzo Fernández, Josefa León Villar, María Ventura López, Joaquín Plaza Aniorte
Rev Calidad Asistencial 2007;22:61-6
Artículo original que analiza los problemas relacionados con medicamentos(PRM) en un hospital de tercer nivel ocurridos durante un año, con sistema de dispensación farmacéutica unidia. Se analizan los fármacos responsables, que en un porcentaje superior al 50% no están incluidos en la Guía Farmacoterpéutica del hospital, interacciones y medidas de corrección adoptadas.
Evaluación de las consultas de atención inmediata en Medicina Interna (Hospital Clínico Universitario de Valladolid)
P ?? de Santos Castro, A Jimeno Carrúez, M C García Cobo, M I Elices Calzón, A Almaraz Gómez, M F Muñoz Moreno
Rev Clin Esp 2006;206:84-9
Existen diversas causas de ingreso inadecuado en los servicios de Medicina Interna y entre ellas la demora en la realización de métodos diagnósticos ambulatorios en pacientes con patologías potencialmente graves, que motivan el ingreso hospitalario. Con el fin de mitigar esta situación, se han puesto en marcha diversas iniciativas, como las consultas de atención inmediata(CAIMI), de diagnóstico rápido o de alta resolución. En este artículo se exponen los resultados de una CAIMI y las perspectivas futuras.
Reclamaciones en un servicio de urgencias: estudio de 13 años en un hospital universitario
Berta Ortiga, Albert Salazar, Joan Masip, Eva Rodríguez, Joan Escarrabill, Xavier Corbella
Rev Calidad Asistencial 2006;21:25-30
Estudio original descriptivo-retrospectivo sobre las reclamaciones realizadas por los ususarios de un servicio de urgencias hospitalario de un hospital de tercer nivel a lo largo de 13 años, con el objetivo de detectar posibilidades de mejora en la atención y de otra parte, analizar si el tiempo de permanencia es influyente sobre las reclamaciones interpuestas.
Medicine

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